publicidad

El PNV anuncia otro "proceso participativo" para "construir una ciudad más amable con las personas mayores"

Nota de prensa del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento. Barakaldo busca convertirse en una ciudad cada día más amigable con las personas mayores, por eso en 2019 se puso en marcha el proyecto Barakaldo Lagunkoia, formado por un grupo motor de más de una veintena de personas mayores del municipio que llevan más de un año trabajando en este objetivo. 

La alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, han acudido esta mañana a una de las reuniones semanales del grupo motor donde se ha dado a conocer el cuestionario que las propias personas mayores han elaborado para conocer la opinión de la ciudadanía, sobre todo del colectivo de mayores, a cerca de la ciudad y sus servicios. El cuestionario está disponible desde hoy en los centros de mayores de Barakaldo, las casas de cultura, los polideportivos, los comercios que forman parte de la red de ciudades amigables y web municipal www.barakaldo.eus.

El cuestionario recoge diferentes ámbitos para responder a una pregunta: ¿cómo es vivir en Barakaldo para una persona mayor? Para ello, se han planteado cuestiones en relación a los espacios al aire libre, el transporte, la vivienda, los espacios de participación social, la salud, los servicios sociales.

"He estado reunida en varias ocasiones con las personas que conforman el grupo motor, me han presentado sus conclusiones, sus preocupaciones, hemos charlado sobre las cosas que ellos y ellas creen que necesita nuestra ciudad, compartido reflexiones... Y hoy quiero felicitarles a todos y todas ellas por el trabajo realizado y sobre todo darles las gracias en nombre de todas las personas mayores de nuestras ciudad", ha indicado Del Campo.  "Después del trabajo realizado por estas 20 personas, de forma altruista y con el único objetivo de hacer su cuidad un lugar donde vivir de manera más amable y cómoda, creo que la ciudadanía debemos devolverles ese esfuerzo rellenando el cuestionario que han preparado. Creo que no hay mejor manera de darles las gracias que esa", ha matizado.

DÓNDE ENCONTRAR EL CUESTIONARIO Y CÓMO PARTICIPAR
El cuestionario de Barakaldo Lagunkoia estará en la calle desde hoy mismo y hasta el 11 de junio. Durante este mes, se puede encontrar los cuestionarios en los 9 Centros de Mayores de Barakaldo, en los polideportivos y en casas de cultura, y en la red comercios amigables de Barakaldo. Para depositarlos, una vez rellenados, se han habilitado buzones donde todas las personas que lo deseen pueden presentar el cuestionario con sus opiniones sobre nuestra ciudad.

Además, se ha habilitado también la posibilidad de completar el cuestionario de forma online a través de la web municipal www.barakaldo.eus.

Una vez se recabe y analice toda esta información, el grupo motor presentará el diagnóstico a todas las áreas municipales para que conozcan de primera mano lo que las personas mayores demandan a todos los niveles:  espacios urbanos, ocio, cultura, sanidad, vivienda, etcétera. "Por eso, es importante contar con la mayor participación posible, para conocer con mayor profundidad los aspectos que más preocupan y trabajar en ellos, mediante la elaboración de Plan de acción con propuestas que contribuyan a dar soluciones los problemas, carencias y preocupaciones de las personas mayores de Barakaldo y en definitiva contribuir en la mejora de la calidad de vida de todas ellas y la ciudadanía en general", ha explicado la alcaldesa.

Barakaldo Lagunkoia comenzó en 2019 con la creación de un grupo motor para liderar junto con el Ayuntamiento este proyecto. Este equipo esta formado por 20 personas, de entre 65 a los 80 años, de diferentes barrios de Barakaldo y con distintos recorridos vitales, lo que hace que sea más enriquecedor para el proyecto.

Pese a la pandemia, el Grupo ha seguido trabajando en este proyecto adaptándose a las circunstancias, y manteniendo en todo momento ilusión y entusiasmo por contribuir a hacer un Barakaldo mejor.