publicidad

El contratista del polideportivo que tiñó de azul el río Castaños alega que vertió la pintura por error

Barakaldo, 28 may 2021. Confundió la arqueta de aguas sucias o fecales con la de agua de lluvia. Es la justificación que el instituto municipal de deportes Barakaldo Kirola ha ofrecido sobre el vertido que tiñó de color azul el río Castaños el 4 de mayo pasado en los meandros del parque de Tellaetxe, en Gorostiza. 

En respuesta a preguntas de Elkarrekin Barakaldo, en el pleno, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha explicado que la contrata responsable estaba pintando las pintas de tenis y, al finalizar, vertió "una pequeña cantidad en una arqueta de fecales que finalmente ha resultado ser una arqueta de pluviales".

El Ayuntamiento asegura que, de acuerdo a la documentación facilitada por la empresa, era pintura "hidrosoluble y no tóxica". Toda la información ha sido remitida por el Consistorio a la Agencia Vasca del Agua URA y a la Diputación "para que procedan a ejercer las acciones que consideren oportunas en el ámbito de sus competencias".


Archivo |
>04/05/2021. Controlado un vertido en Gorostiza que produce coloración azul del agua del río Galindo


Pregunta de Elkarrekin Barakaldo

El grupo municipal Elkarrekin Barakaldo, por medio del presente escrito y en virtud de los establecido en el artículo 51 del Reglamento Orgánico Municipal, formula la siguiente

PREGUNTA

El día 4 de mayo se produjo un vertido de un producto de color azul en el cauce del río Castaños a su paso por Tellaetxe. Habiendo conocido la intervención del área, así como de UTA y los servicios de emergencia.

¿Se conoce el producto vertido al río?
¿Se conoce el origen del vertido?
¿Qué medidas se adoptaron tras la notificación del mismo?



Respuesta del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento
En relación a la pregunta formulada por el grupo político Elkarrekin- Podemos, con fecha 05/05/21 y con número de registro 2021016691, se indica lo siguiente:

Con fecha 4 de mayo de 2021 se pone sobre aviso al Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural sobre la aparición de un vertido azul en el río Castaños en las inmediaciones de la bolera de Gorostiza. A instancias de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural se gira visita de inspección a esa zona observando lo siguiente:

  • En el camino de la bolera de Gorostiza, el Técnico de Medio Ambiente coincide con la policía local y técnico de URA en las inmediaciones de una obra de construcción de viviendas en la calle Caserío de Gorostiza (Barrio Gorostiza). Reunidos con el jefe de la obra de la constructora de viviendas, éste señala que en los días previos (días 29 y 30 de abril) se ha realizado en la obra el pintado de los garajes con pintura azul. Asimismo, indica que la limpieza de los garajes posterior a las labores de pintado se ha realizado con una máquina que aspira el propio agua de limpieza evitando cualquier tipo de vertido. Se gira visita de inspección a los garajes y se comprueba que las canalizaciones existentes (aguas de aseos, pozo de recogida de aguas de limpieza…) conectan con una arqueta de fecales que se encuentra en la calle. Al tiempo, se comprueba que únicamente la bajante de pluviales de la azotea de la edificación que recoge agua de lluvia conecta con la red de pluviales existente. Asimismo, se inspecciona el trazado del río cercano a la obra y no se observa la existencia de ningún vertido de color azul o de otra naturaleza.
  • Tras abandonar el lugar, se continúa aguas abajo hasta las inmediaciones del polideportivo de Gorostiza donde se descubre un vertido de color azul en un pequeño meandro del río Castaños. En el momento de realización de la inspección, sobre las 17:30h., únicamente se puede observar restos de la sustancia azul movilizados en el mencionado meandro, por lo que se deduce que el vertido ya se ha producido y ha tenido carácter puntual. No se observa restos de la mancha azul ni aguas arriba ni aguas debajo de este punto.
  • El punto de vertido se sitúa bajo una tubería que pudiera provenir de las pluviales del cercano parque de Tellaetxe aunque se desconoce este extremo. En el momento de la inspección la tubería se encuentra seca y no emana ningún vertido de su interior. En relación a la naturaleza del vertido, y atendiendo únicamente a su análisis visual pudiera relacionarse con algún tipo de pintura del tipo “al agua” de color azul. Mezclado con el vertido se observan algunos vasos de plástico de pequeño tamaño. No observando la presencia de más vertidos, se da por finalizada la inspección a las 18:00 horas.
  • Con fecha 5 de mayo de 2021 se recibe en este Departamento escrito de la entidad “Barakaldo Kirolak” en el que se indica que la empresa “Mantenimientos Deportivos Integrales S.A.”, el día 4 de mayo y al finalizar las labores de repintado de las canchas de tenis, ha vertido una pequeña cantidad de los restos de pintura en una arqueta de fecales que finalmente ha resultado ser una arqueta de pluviales y como consecuencia de esta acción, estos restos han llegado al río. En la ficha del producto facilitada por la empresa se indicaba que el mismo era hidrosoluble y no tóxico.
  • Para mayor abundamiento sobre la naturaleza y origen del vertido, se remitió informe por parte de la policía local relacionando la presencia de pintura azul en el río Castaños con un vertido incontrolado de pintura procedente del polideportivo Gorostiza.
Una vez elaborado el informe Técnico preceptivo por parte de esta área con fecha 11 de mayo del 2021, se procedió a remitir toda la información disponible (Informe Técnico del Departamento de Medio Ambiente, Informe de la Policía Local de Barakaldo, escrito remitido por parte de Barakaldo Kirolak, y fotografías del vertido) a la Agencia Vasca del Agua y a la Diputación Foral de Bizkaia para que procedan a ejercer las acciones que consideren oportunas en el ámbito de sus competencias.

Desde el Área, y a tenor de sus preguntas, consideramos necesario incidir en la importancia que tiene la colaboración ciudadana a la hora de poder identificar el causante de estos vertidos, ya sea para que este área pueda proceder a incoar el correspondiente expediente sancionador, o como en el caso que nos ocupa se pueda remitir el mayor volumen de información posible a la Administración competente para que en el ámbito de sus competencia proceda de igual manera.

Esperando haber dado respuesta a la totalidad de sus preguntas.