publicidad

Decenas de personas celebran en El Regato el compromiso y generosidad del fallecido Alfonso Beraza

Barakaldo, 29 may 2021. 'Gracias a la vida', la canción de la cantautora chilena Violeta Parra, ha sonado en la plaza de El Regato en el acto de despedida al que fuera cura, concejal de Herri Batasuna y activista vecinal Alfonso Beraza Garay, fallecido este 26 de mayo. Era un "hombre austero, generoso y siempre comprometido con la gente", han dicho sus familiares y amigos en este encuentro, con decenas de personas, que han cantado juntas 'Xalbadoren heriotza' Erramun Martikorena.

Comunicado de familiares y amigos
Alfonso nació en Kariga (Barakaldo) cuando en Kariga todavía era zona pantanosa y no había Max Center. Como muchos jóvenes vascos de aquella época, estudió para ser cura. Hemos podido ver una foto de 1957 en la que se ven media docena de jóvenes de Káriga y Retuerto que eran seminaristas a la vez; entre ellos está Alfonso. Se formó en el seminario de Vitoria y posteriormente en el seminario Mayor de Derio. En conversaciones con él solía recordar los partidos de fútbol que jugaban los seminaristas en el inmenso patio delantero del seminario. Si un moderno dron hubiera tomado una imagen cenital del patio, habría captado un numeroso grupo de puntitos negros moviéndose detrás de un balón.  Eso sí: todos los jugadores llevaban la misma vestimenta: la sotana negra. 

También contaba que cuando venía a la casa familiar de Káriga en las escasas vacaciones de que disfrutaba, en vez de ir a jugar con sus amigos, como seguramente le habría apetecido y como hacían los jóvenes de su edad, tenía que quedarse ayudando a lo que fuera, en casa. Es lo que se esperaba de un seminarista de aquella época.

Apeztu zenean, Errekatxora Joan zen apaiz; gero, Basauriko Pozokoetxera bidali zuten.

Después de ejercer de cura aquí, en El Regato, estuvo en el barrio basauritarra de Pozokoetxe. La parroquia de Pozokoetxe donde estuvo Alfonso Beraza como sacerdote daba cobijo a todo tipo de actividades, culturales como el nacimiento del grupo de danzas Iraultza; Alfonso colaboró en la puesta en marcha de escuelas sociales, y también participó en actividades políticas. Alfonso tenía muy buena relación con los grupos de jóvenes del barrio y también se implicó en la recuperación del euskera, aunque no lo dominaba. 

Su relación con el mundo obrero también data de aquella época. Colaboró en la creación de sindicatos como la JOC y HOAC. Todas estas actividades, aunque bajo el paraguas de la Iglesia concordataria, molestaban al régimen. Por ello sufrió algún que otro sabotaje y en el 75, cuando los fusilamientos de Txiki y Otaegi, acabó siendo detenido junto con otros curas por poner las fotos de los militantes en la iglesia. Esto le contó tres meses de prisión en Forua.

Se unió a un grupo de curas que empezaban a pedir que la Iglesia fuera pobre y al servicio de los oprimidos; con esta idea, participó en el encierro que se llevó a cabo en el que había sido su seminario; el de Derio. Formaron el grupo GOGOR, haciendo público un manifiesto en el que abogaban por una iglesia pobre, popular y vasca.

Pozokoetxeko denboraldia eta gero sekularizatu egin zen, eta eskondu zen Mari Carmenekin, bere bizikidea izan dena…honek ekartzen zuen gogora, eskondu eta gero, egin zuten bidaia ahaztezina, Markel eta Begorekin kanpin-denda batean.

Alguien le clasificó entre los llamados “curas obreros”. No es exacto porque él fue primero cura y luego, cuando se secularizó, fue obrero. Pero no las dos cosas a la vez.

Su mundo laboral estuvo relacionado con el grupo Zero-Zix, una editorial social que sirvió para facilitar material para la formación de muchas escuelas sociales y grupos, tanto de la sociedad civil como de la Iglesia. También estuvieron en esta época con grupos de Liberación de Madrid, mientras, aquí, en Euskal Herria, creó y militó en el Movimiento Autónomo con Periko Ibarra; un movimiento de la época, de carácter asambleario.

Ya viviendo en Barakaldo, concretamente en Gurutzeta, continuó su militancia en la base,  tomando parte en la creación y desarrollo de HERRI BATASUNA en el barrio, donde el cubo y la escoba eran sus más fieles compañeros. Su activismo no pasó desapercibido y en 1982 fue detenido y torturado junto con otros vecinos del barrio.

En la legislatura municipal 1983-1987 fue elegido concejal del ayuntamiento de Barakaldo por HERRI BATASUNA, junto con Periko Solabarria, Joseba González Pereda y Leo López Likete.

Una anécdota de aquella etapa de concejal que siempre recordaremos es la de aquel día en que hubo una salida de concejales y técnico de “Acción Social” del Ayuntamiento, con el consiguiente ágape a base de langostinos y otras exquisitas viandas. Alfonso abandonó la comida cuando los comensales, en un arranque de opulencia y derroche, empezaron a lanzarse entre ellos los “langostinos” que sobraban.

También participó durante muchos años en la Asociación de Familias de Gurutzeta, ayudando desde allí en luchas populares, como la que se dio con la apertura de la Casa de Cultura de Gurutzeta o la que se llevó a cabo contra la cantera que quisieron construir en El Regato y que habría afectado seriamente a la calidad de vida de este y otros barrios barakaldeses.

En su última época, viviendo en el barrio de Zuatzu, cuando ya sufría un deterioro cognitivo serio que le impedía el contacto con los amigos y la militancia de toda su vida, el periódico GARA era su último contacto con lo que había sido toda su vida. No lo leía, lo estudiaba; a veces, sin darse cuenta de que lo tenía al revés, pero sólo con olerlo, le bastaba.

Seguramente la vida de Alfonso dio para más anécdotas, que otras personas que compartieron otra parte de su vida recordarán. Nosotros nos quedamos con su imagen de hombre austero, generoso y siempre comprometido con la gente. Persona que deja una buena trinchera para los que venimos detrás, nos formó, ayudó, militó. Siempre estará entre nosotros.

Zorrotza eta eskuzabala, beti solidarioa, baina beti zapaltzaileen aurrean, sotanarekin edo sotana gabe. Gehien gustatzen zitzaion esaldiak definitzen du bere bizimodua: “ Hildako arrainak soilik joaten dira ibai-lasterraren norabidean” (Sólo los peces muertos van a favor de la corriente)

Mila esker Alfontso Beraza.

Con el canto colectivo de “Xalbadoren Heriotza” de Erramun Martikorena finalizó el acto de recuerdo de este barakaldés. Goian Bego.

Firmado: Familia y amigos/as de Barakaldo, Basauri  y Euskalherria