publicidad

Fallece el cura obrero, concejal de Herri Batasuna y activista vecinal Alfonso Beraza Garay

Barakaldo, 26 may 2021. El que fuera cura obrero en Basauri, concejal en Barakaldo por Herri Batasuna (HB) e integrante de la Asociación de Familias de Cruces Alfonso Carlos Beraza Garay, de 90 años, ha fallecido este 26 de mayo, según han confirmado fuentes de su entorno. El acto de despedida está previsto para este sábado 29 de mayo a las 12.00 horas en la plaza de El Regato, como él había pedido.

Beraza había sido cura. Una fotografía en el archivo gráfico del Ayuntamiento lo incluye en 1957 en un grupo de "seminaristas de Retuerto en Derio". Como sacerdote, estuvo en Retuerto, El Regato y en Basauri, localidad donde fue objeto de un ataque. El 'Informe sobre víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política', elaborado por el Gobierno Vasco afirma: "09/12/1975. Incendiada la furgoneta del sacerdote obrero Alfonso Beraza en Basauri".

Seis años después, en febrero de 1982, el llamado "mando único para la lucha antiterrorista" difundía un comunicado en el que incluían a Beraza en el listado de "12 presuntos miembros de la organización terrorista ETA Militar en Bilbao". La acusación, que quedó en nada, afirmaba que era integrante de la "infraestructura informativa" de la banda. Entre otros arrestados aquel 17 de febrero estaban también Fidel Largacha, Txema Malillos o el que después sería concejal también de HB José Gormedino Gómez.

Al año siguiente de esta detención, sin más consecuencias que la difusión del comunicado, Alfonso Beraza era elegido concejal del Ayuntamiento de Barakaldo para el periodo 1983-1987. Junto a él, en el grupo de la coalición 'abertzale' en el pleno, se sentaron Joseba González Pereda y Periko Solabarría.

Vecino en los últimos años en Zuazo, a donde se trasladó desde El Regato debido a su estado de salud, había residido previamente en la calle La Paz, en Cruces, en donde fue un activo integrante de la Asociación de Familias, como recuerda Eloy Cabrero, con quien compartió su trabajo en reivindicaciones como el cierre de la cantera de El Regato o la creación de la casa de cultura del barrio.