publicidad

Barakaldo inicia una campaña junto a Codisfiba para concienciar sobre el uso responsable del aparcamiento para personas con movilidad reducida

Nota de prensa del Ayuntamiento.Este aparcamiento no es un privilegio, es una necesidad. Aparca de forma responsable. Ese es el lema escogido para la nueva campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con Codisfiba, la asociación de personas con discapacidad física de Bizkaia, para tratar de reducir el uso incorrecto de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento ha empezado a colocar hoy nuevas placas con el mensaje de la campaña grabado en parcelas reservadas a este fin en el municipio; una colocación que se realizará de forma paulatina en las 360 plazas de la ciudad.

“En numerosas ocasiones hemos recibido en el Ayuntamiento quejas sobre el uso de estas parcelas, generalmente porque no están siendo utilizadas por las personas que cuentan con la tarjeta de movilidad reducida. Quisimos trasladar esta preocupación a las personas que trabajan y colaboran en Codisfiba, y les propusimos llevar a cabo una campaña ambiciosa, con la que tratar de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar estos aparcamientos”, ha explicado la alcaldesa junto a responsables de Codisfiba.

La campaña contará con varios soportes. El más importante, las nuevas placas que se van a colocar in situ en las parcelas reservadas para personas con movilidad reducida, “con las que pretendemos que los y las conductoras se pongan en el lugar de las personas que necesitan estas plazas, evitando así que utilicen de forma indebida”; ha resaltado del Campo junto a las dos primera placas instaladas en el municipio junto al local que Codisfiba tiene en el barrio de Rontegi. Para la creación de estas nuevas señales supone una nueva inversión de 29.000 euros.

Sanción de 200 euros por uso indebido de la pandemia 
Para colaborar en la difusión y concienciación que busca la campaña, durante el primer mes las personas que forman parte del programa Herri Lagunkoia informarán sobre la misma a los y las conductoras que perciban estacionando de forma indebida. Para ello, colocarán sobre el parabrisas un díptico de la campaña que les haga reflexionar sobre esa actitud.

Hay que recordar que la sanción por el uso indebido de las parcelas para personas con movilidad de reducida, es decir aparcar sin contar con la tarjeta de discapacidad, está regulado con una multa de 200 euros. La alcaldesa ha apuntado que pasado el periodo de concienciación en positivo dará indicaciones de sancionar. “Tal y como nos han solicitado desde Codisfiba, queremos pedir la colaboración de la ciudadanía para alertar sobre posibles situaciones de uso indebido y actuar en su caso”, ha indicado.

Las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida están pensadas para facilitar la movilidad de las personas que cuentan con tarjetas para su uso. “Estas parcelas y las tarjetas son un derecho para las personas con movilidad reducida, y también un apoyo para quienes las necesitan. Estas son cuestiones en las que debemos ser participes todas y todos, y seguir construyendo un Barakaldo más justo y solidario”, ha concluido la alcaldesa.