Seguidamente han informado de movilizaciones que se vienen haciendo para reclamar el inicio de la vacunación del tramo entre 65-79 años, al que pertenecen la mayor parte de este colectivo. Fruto de estas movilizaciones y de una carta dirigida a la consejera Sagardui, (PNV) en semanas anteriores, se inició la vacunación de este tramo, empezando por los de más edad. También se ha denunciado el desorden en el proceso, enviando mensajes SMS con órdenes y contra ordenes de vacunación, queriendo –aseguran- dar impresión de vacunación masiva, cuando en realidad el ritmo de vacunación en la CAV es de los más lentos en el estado.
También han criticado el sistema de comunicación de avisos (SMS) porque no tiene en cuenta la brecha digital relacionada con la edad. Tras señalar que hay que seguir saliendo a las plazas, han felicitado al pueblo de Karrantza, que ha conseguido, de esta manera, que Osakidetza abra un centro de vacunación en su pueblo (antes tenían que venir al BEC de Barakaldo).
Relativo a las vacunas, se ha pasado una hoja de mano que da cuenta de una Iniciativa Ciudadana Europea, llamada # Right2Cure (integrada por organizaciones sociales y sanitarias) que pretende una recogida masiva de firmas para que las autoridades europeas y de los estados miembros liberalicen las patentes de las vacunas, única manera –según los comunicantes- para acabar con la discriminación de los países pobres en cuanto al acceso a la vacuna, y con la especulación por parte de las farmacéuticas.
Para finalizar, se han dirigido a la banca, recordándole que prestan un servicio público cada vez más deficiente (cierre de sucursales, reducción de personal, digitalización del servicio,…) y, en este sentido, exigiendo la mejora de dicho servicio suprimiendo las colas y facilitando la gestión presencial para las personas mayores. También les han acusado de aprovechar la dependencia de sus servicios que crea la pandemia, para aumentar las comisiones que cobran por el servicio. “Vemos que de año en año el servicio bancario se deteriora y cada vez nos ponen más difícil el acceso y custodia de nuestro propio dinero, para aumentar los beneficios de los accionistas” han concluido. En este sentido han preparado un escrito, que han entregado en mano en tres de las entidades bancarias más próximas, al finalizar la concentración.
Tras recordar las reivindicaciones de orden económico que presenta el colectivo (pensión mínima, 1080, 100% viudedad, no al pacto de Toledo…) han anunciado que el MP de Euskal Herria está preparando una gran movilización para el próximo 29 de mayo, por dichos objetivos, en colaboración con otros agentes sociales, y sindicales de Euskal Herria y también del Estado español.