publicidad

Erreka Ortu celebra sus 55 años con un repaso a su historia y sus pasos de danza en vídeos semanales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo. El grupo de danzas Erreka Ortu de Barakaldo celebra este 2021 sus 55 años de historia, y lo hará repasando su historia y sus pasos de danza a través de vídeos semanales en las redes sociales. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la iniciativa con representantes del Erreka Ortu, a quienes ha agradecido la apuesta realizada por fomentar la cultura local.

El Erreka Ortu comenzó su andadura en el año 1932 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes del barrio que quería llevar la danza y la cultura vasca a todos los pueblos de Euskal Herria. Pero es hasta el 12 de marzo de 1966 cuando se crea su primer estatuto. Tomaron el nombre del barrio de Retuerto, que por aquel entonces se conocía como Erreka-Ortu. “Nuestro Erreka, no es conocido solo en Barakaldo, sino que también cuenta con una larga proyección fuera de Euskadi con actuaciones en Francia, Madrid, Barcelona, Málaga, Burgos, Valladolid, León…”, ha indicado Del Campo.

Han pasado 55 años desde la creación de ese primer estatuto, y el grupo ha querido celebrarlo con las y los barakaldeses uniendo los recuerdos de esas cinco décadas y media tanto en imágenes como enseñando sus pasos de danza de forma muy didáctica. “Para ello han creado un programa a través del cuál, cada jueves podremos conocer en redes sociales una parte de su historia y ensayar en casa nuevos pasos, que podremos poner en práctica el día 12 de junio en una romería virtual”, ha explicado la alcaldesa.

Vídeos en Youtube y redes sociales 
Los vídeos se colgarán del canal de Youtube del Ayuntamiento de Barakaldo y se difundirán a través de las redes sociales. El primer vídeo ya está disponible en este enlace https://cutt.ly/JcLgMBz .

“Me gustaría felicitar a todas las personas que formáis y habéis formado parte del Erreka durante estos 55 años. En este tiempo habéis pasado por momentos muy diferentes, situaciones complicadas como este año de pandemia, y aquí estamos presentando una iniciativa adaptada a esos tiempos de Coronavirus”, ha indicado Del Campo. “Ahora es el momento de estar más cerca que nunca de nuestras asociaciones locales y por ese motivo, quiero agradeceros la labor que estáis desarrollando para fomentar nuestra cultura local. Eskerrik asko”, ha concluido.