publicidad

El PNV no da plazo para la nueva biblioteca de Lutxana y repite la promesa de 2015 de casa de cultura y piscinas

Barakaldo, 22 abr 2021. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha prometido que se construirá en Lutxana una nueva biblioteca y un espacio cultural "polivalente" pero ha admitido que aún no está terminado el proyecto y no ha proporcionado ninguna fecha. Este compromiso ya fue asumido en la campaña electoral de 2015 pero aún no se ha hecho nada, aunque el Ayuntamiento tiene en propiedad los locales desde hace más de dos años, desde enero de 2019.

Además, la mandataria , que ha repetido su oferta electoral de hace seis años de una casa de cultura y piscinas, asegurado que el coste será de "más de un millón de euros", con cargo al dinero que no se utilizó en 2020, pero lo cierto es que la comisión de Hacienda de este 23 de abril prevé que el gasto sea inferior al millón: exactamente se realizará una modificación presupuestaria de 865.150 euros para la "adecuación de local para biblioteca en el local 1F de la planta baja del nº 5 de la Plaza Euskaldun Berria".


Nota de prensa del PNV en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
Lutxana contará con un Kulturgune que acogerá una nueva biblioteca y un espacio polivalente en la plaza Euskaldun Berria 
  • La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana la iniciativa con la que se da respuesta a una histórica demanda de las y los vecinos de Lutxana 
  • “Creo que es una noticia muy positiva para el barrio, que verá cómo se pone en valor el movimiento cultural que siempre ha caracterizado a Lutxana, acercando además un servicio más moderno, accesible y abierto a las familias”, ha indicado la alcaldesa
El barrio barakaldés de Lutxana contará con un Kulturgune en la plaza Euskadun Berria. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha visitado esta mañana el barrio y ha anunciado la iniciativa, que contará con una nueva biblioteca y un espacio polivalente abierto a las familias tanto de Lutxana como de los barrios más cercanos. 

“Se trata de un proyecto ilusionante y muy esperado por el barrio y creemos que es una gran noticia porque viene a poner en valor el movimiento cultural que siempre ha caracterizado a Lutxana, acercando además un servicio más moderno, accesible y abierto a las familias”, ha indicado la alcaldesa. 

El nuevo Kulturgune será un espacio  cultural y polivalente que se creará en los bajos del edificio número 5 de la Plaza Euskaldun Berria. Se trata de un espacio municipal que estará destinado a las familias del barrio, con más de 500 metros cuadrados de superficie  y una capacidad máxima de unas 100 personas. El proyecto podrá ser realidad gracias a la inversión de más de 1 millón de euros  del remanente que se generó el pasado ejercicio.  

“Esta inversión nos permitirá no solo mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Lutxana y barrios del entorno como Llano y Cruces, sino también crear puestos de trabajo,  y ofrecer ocio saludable y cultural a las familias”, ha subrayado la alcaldesa, que ha recordado que la necesidad de renovar espacios culturales en el barrio era una de las demandas históricas que le trasladaban las y los vecinos en las visitas que realiza con las diferentes asociaciones. 

Proyecto en marcha y ejecución en dos fases
El  personal técnico del Ayuntamiento está culminando el proyecto, y una vez finalice, se iniciará un concurso público para su ejecución. El proyecto se ejecutará en dos fases, una primera en la que se creará la biblioteca (con un espacio especial para las y los txikis) una segunda parte en la que se habilitará un espacio polivalente en el que se crearán zonas de estudio, exposiciones, conferencias… 

“Nuestro objetivo es dotar de un nuevo área cultural a las familias del barrio, a disposición de las y los vecinos y de la que pueda disfrutar todo el municipio, en unos locales que en la actualidad se encuentran en desuso”, ha indicado Del Campo.

Se prevé que el espacio destinado a la biblioteca se  extienda en una única planta para facilitar al máximo el acceso y uso de las personas con movilidad reducida. Además, se está poniendo especial cuidado en la utilización de materiales y mobiliario, con el objetivo de que todo lo que se utilice para crear este nuevo espacio cultural de Lutxana respondan a las exigencias de sostenibilidad y ahorro energético y, a la vez,  a las necesidades de confort que se requieren en estos espacios. 


Nuevo equipamiento y centro cívico
Este equipamiento se sumará al gran centro cívico que se levantará en los cercanos terrenos de Sefanitro, a través del desarrollo urbanístico previsto en la zona;  un espacio polivalente que albergará una casa de cultura, piscinas y campos exteriores para la práctica deportiva en el barrio.