publicidad

El pleno de Barakaldo aprueba por unanimidad el de la ordenanza que regula las ayudas al alquiler juvenil

Nota de prensa del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. El Pleno Municipal ha aprobado esta tarde por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación de la ordenanza que regula las ayudas a la emancipación juvenil, que abre estas subvenciones para pagar el alquiler a nuevos nichos de jóvenes de Barakaldo. 

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha recordado que las ayudas se crearon gracias a una enmienda del PSE-EE a los Presupuestos de 2017, dando origen a la ordenanza que hoy se ha modificado en el Pleno.

“Las iniciativas de la administración deben estar vivas y adaptarse y repensarse si no se consigue el objetivo para el que son creadas”, ha apuntado Pizarro. En este sentido, ha recordado que la creación hace dos años del Programa Gaztelagun por parte del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por Iñaki Arriola, supuso un solapamiento en el público objetivo al que se dirigen las ayudas municipales, hasta el punto de que el año pasado no se gastaron 70.000 euros de una partida de 160.000.

Eso es lo que movió a Juan Antonio Pizarro a proponer diferentes modificaciones de la ordenanza con el fin de llegar a nuevos nichos de necesidad en materia de vivienda a los que no llegan otras ayudas.

Según ha explicado Pizarro, entre las novedades se encuentra el aumento de la edad máxima para solicitar las ayudas a 38 años, ya que la problemática persiste y aún se está en una etapa de la vida “donde se disfruta la suerte de ser joven”. Asimismo, se incrementa el límite máximo de ingresos, dado que las necesidades aumentan en proporción inversa a los salarios y más en esta pandemia que estamos pasando: “Por poner un ejemplo, en los últimos tiempos han aumentado las necesidades tecnológicas para todos y todas, entre otras cosas por el teletrabajo”.

Otras mejoras incorporadas a la ordenanza son que la subvención del alquiler se podrá ampliar en la convocatoria de las ayudas hasta un 60% de la renta y el empadronamiento requerido se reducirá a seis meses o 2 años con interrupción en los últimos 15 para favorecer el retorno de jóvenes barakaldeses que en su día se fueron a vivir fuera del municipio.


AGRADECIMIENTO A LA OPOSICIÓN

Pizarro ha mostrado su satisfacción por la oportunidad de haber establecido un proceso de diálogo y acuerdo con los grupos de la oposición, y ha agradecido su colaboración y aportaciones a la modificación de la ordenanza. 

“Aunque referido a una cuestión quizá pequeña en comparación con el grueso de la gestión municipal, este trabajo en común creo que es el mejor modo de enfrentar la búsqueda de respuestas eficaces a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. No siempre podremos llegar a un punto de acuerdo, pero esforzarnos por encontrarlo es sin duda nuestra responsabilidad”, ha valorado.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, no obstante, ha advertido de que la modificación de esta normativa no va a resolver los problemas existentes en esta materia: “Hablamos de una problemática acuciante que sería iluso pensar que puede ser resuelta de un plumazo con la mera modificación de algunos artículos en una ordenanza municipal; máxime cuando hay otras cuestiones no menores -en particular la referida a la calidad del empleo y de los salarios de los más jóvenes- que no podemos atajar con esta ordenanza pero que inciden directamente sobre el retraso de la edad de emancipación de nuestros jóvenes, no solo en Barakaldo, sino en toda Euskadi y en el conjunto de España”.