La situación epidemiológica de Euskadi por la COVID 19 presenta, durante los últimos días, unos valores muy altos en los parámetros indicados en el plan Biziberri III. Al día de hoy, la tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 540,03 casos por cada 100.000 habitantes y la media de ingresos hospitalarios en los últimos 7 días es superior a anteriores momentos de tensionamiento.
Gracias a su trabajo en red Osakidetza cuenta con una estructura sólida que le permite tener disponibilidad para afrontar la actual ocupación hospitalaria, pero el Departamento de Salud del Gobierno Vasco solicita a la población cumplir las medidas preventivas para evitar la transmisión de la COVID 19. Es decir:
- Usar siempre correctamente la mascarilla.
- Mantener la distancia social con personas no convivientes.
- Airear continuamente los espacios interiores.
- Frecuente lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico.
Además, resulta imprescindible respetar las normas restrictivas vigentes para evitar el incremento de la incidencia de la COVID en nuestro territorio.
A lo largo del día de ayer se hicieron 10.907 test diagnósticos, de los que 978 fueron positivos.
Por territorios: 117 en Araba, 425 en Bizkaia, 431 en Gipuzkoa y 5 en personas con residencia fuera de Euskadi.
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 114 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 173 personas con COVID.