El objetivo de la iniciativa es impulsar el uso de los canales digitales que el Ayuntamiento de Barakaldo pone a disposición de la ciudadanía, profesionales, comercio y hostelería para que estos colectivos puedan realizar sus trámites en cualquier día y hora, cómodamente desde sus negocios, su casa… y evitar perder horas de trabajo.
El convenio firmado por Barakaldo y TTS permite poner en marcha el proyecto Udala Etxean, que incorpora un asistente digital tramitaf@cil! que acompañe a la ciudadanía en cualquier trámite, ya sea en la sede electrónica, los quioscos electrónicos o Barakaldo App.
“Tramitaf@cil! ayuda a identificar el trámite que se quiere realizar, conduciendo a las y los usuarios a la página de inicio y guiándolos paso a paso por el proceso de cumplimentación”, ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo. “Con tramitaf@cil! pretendemos que la tramitación se convierta en una experiencia agradable y cómoda utilizando un lenguaje natural y fácilmente entendible, e incorporando además tecnología de texto a voz y de reconocimiento de voz”.
Por su parte, Max Meinke, director general de TTS España, Portugal y Latinoamérica destaca que “para TTS es importante que ayuntamientos de referencia como el de Barakaldo lideren la transformación digital de la administración pública para hacerla más accesible e intuitiva para la ciudadanía, profesionales, comercio local y hostelería, ya que es imprescindible reducir los grupos de población que se encuentran en riesgo de exclusión digital. Con este proyecto, Barakaldo será un referente a nivel europeo”.
El proyecto se implantará por fases durante el año 2021. Antes del verano, el Ayuntamiento y TTS presentarán tramitaf@cil! a diferentes focus groups ciudadanos representativos de los diferentes colectivos sociales a los que se dirige el proyecto. El objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía y recoger sus aportaciones para la optimización del uso de la solución previamente a su implantación en la Sede Electrónica.
Para dar a conocer el proyecto, se ha lanzado un vídeo explicativo dirigido a la ciudadanía y a los sectores económicos locales.
Cada vez más trámites online
El canal digital del Ayuntamiento de Barakaldo cada vez se utiliza más por la ciudadanía. En concreto en 2020, los trámites solicitados por la Sede Electrónica (20.135) superaron los trámites solicitados presencialmente (15.175). A estas cifras habría que sumar los 36.286 realizados a través de las Oficinas Electrónicas, situadas en siete barrios del municipio y que permitieron a la ciudadanía relacionarse digitalmente con el Ayuntamiento durante el confinamiento, cuando las oficinas de atención presencial permanecían cerradas.
“Son muchas las ventajas que ofrece la administración online, pero también muchas las dificultades por el desconocimiento y falta de costumbre de la ciudadanía de relacionarse digitalmente con su ayuntamiento”, ha matizado la alcaldesa. “Con Udala Etxean vamos a minimizar esas dificultades haciendo la administración electrónica más accesible a través de un lenguaje sencillo y potenciando su uso”, ha apuntado Del Campo.
“Esta iniciativa contribuye a la reducción de la brecha digital y del riesgo de exclusión digital de los colectivos más vulnerables, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, el pequeño comercio y la hostelería, ya que la herramienta no solo aparecerá en la web sino también en las oficinas electrónicas que el Ayuntamiento tiene disponibles para la ciudadanía y que se encuentran repartidas por toda la ciudad”, ha añadido.
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europa, España es el segundo país europeo en la implantación de los trámites y servicios digitales, pero todavía cuenta con unos índices muy bajos de uso por parte de la ciudadanía, lo que se puso de manifiesto especialmente durante la pandemia.
Desde TTS, Max Meinke detalla que “en TTS llevamos 12 años ofreciendo a las organizaciones soluciones tecnológicas innovadoras de capacitación y habilitación digital de sus empleados. La pandemia puso de manifiesto la necesidad de la Administración Pública de una herramienta para ayudar a la ciudadanía a realizar la tramitación electrónica. Con esta idea, empezamos a contactar con diferentes administraciones públicas, hasta que nos encontramos con el Ayuntamiento de Barakaldo y, uniendo nuestra tecnología con los proyectos orientados al impulso de la e-administración y reducción de la brecha digital de Barakaldo, podíamos sentar un precedente con una iniciativa público-privada que nos ha permitido desarrollar una solución que ha despertado un gran interés en la Administración Pública a nivel local, autonómico y estatal y que nos gustaría extender próximamente a nivel europeo.”
Este proyecto se alinea con múltiples programas e iniciativas nacionales y europeas: la Agenda Urbana Bultzatu 2050 del Gobierno Vasco, el Plan Nacional de Competencias Digitales, Proyecto de Gobierno Abierto (incluye medidas de transparencia, participación y co-creación de la ciudadanía), Barakaldo Smart City, la Agenda Urbana Española y Europea y con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, encaja con varias líneas de acción de la recién publicada Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025.