publicidad

Concentración de la Plataforma de Pensionistas

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Hoy 07 de Abril de 2021, el comunicado de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo con el título Porque una movilización estatal ha versado sobre
- El Trabajo Precario  
- La propuesta del Pacto de Toledo de Generalizar los Planes Privados de Empresa 


También hemos anunciado la manifestación -concentración que esta plataforma de pensionistas de Barakaldo lleva preparando para el sábado 17 de Abril, desde principios de Marzo, sintonizados con numerosas plataformas de pensionistas del Estado en una acción unitaria.
 

Las y los pensionistas de numerosas plataformas del Estado nos movilizaremos  de manera unitaria el sábado 17 de Abril, por dos motivos o situaciones que se  dan en la actualidad:  
- El Trabajo Precario  
- La propuesta del Pacto de Toledo de Generalizar los Planes Privados de Empresa  
El Trabajo Precario y los bajos salarios actuales son una lacra que producen  empobrecimiento de la clase trabajadora y en consecuencia una mala calidad de  vida. Esta lacra se ha producido principalmente por las reformas laborales de  2010 y 2012 .  
Si hablamos de la generalización de los planes Privados de Empresa, que en  estos momentos negocian, sin ninguna transparencia, el ministro Escrivá la  CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, nos encontramos ante el elemento que más va a  deteriorar nuestro actual Sistema Público de Pensiones.  
Los Planes Privados de Empresa (en Euskadi EPSVS), son Productos Financieros a  donde se desvían, durante muchos años, parte del salario de las y los  trabajadores y que no son más que Fondos de Inversión especulativos, es decir  fondos de Capitalización.  
La gestión de estos fondos solo benefician a las empresas gestoras, bancos ,  aseguradoras, empresas energéticas y lamentablemente también a sindicatos  como CCOO y UGT en el Estado.  
El Gobierno, los Sindicatos y la Patronal, nos venden la moto de estos Planes  Privados de Empresa que quieren generalizar a través de los convenios  colectivos, con exenciones fiscales que pagaremos entre todas y todos.  
La mayor parte del dinero de estos Planes Privados de Empresa, se invierte  fuera del país, por lo que no genera ninguna riqueza, ni activa la economía local; 
 PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO  
algo que si sucede cuando los salarios y las pensiones son dignas y suficientes,  ya que las y los trabajadores y pensionistas no utilizamos nuestros recursos  económicos en los paraísos fiscales.  
El actual y oscuro dialogo entre el banquero Escrivá con los “Agentes Sociales” y  el Capital, no nos ofrece ninguna garantía para la mejora de la deteriorada  calidad de vida de trabajadores y pensionistas.  
Desde esta plataforma y desde muchas otras en todo el Estado seguimos  pidiendo a los sindicatos, a todos, y especialmente a ELA , LAB, CCOO Y UGT que  aparquen de sus agendas la implantación de estos Planes Privados de Empresa y  abran un debate social serio con la clase trabajadora.  
Las pensiones no es un asunto sólo de gente mayor: sobre todo interesa a las y  los pensionistas del futuro. Jóvenes y mayores debemos trabajar con unidad “la  que nos hace fuertes en la lucha”, para defender el Sistema Público de  Pensiones, y decir alto y claro:  
PENSIONES MÍNIMAS IGUALES AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, y  este igual al 60% del Salario Medio, según la Carta Social Europea.  PORQUE LA POBREZA MATA, ni pensiones de miseria, ni brecha de género.  
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS PENSIONES: NI PLANES DE EMPRESA, ni el  resto de recomendaciones del “pacto de Toledo”.  
DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES DEL 2010 Y 2012, Y DE LAS  PENSIONES DEL 2011 Y 2013, y subida del SMI. Trabajo digno y pensiones  dignas.  
Por todo esto, el sábado 17 de Abril, nos vemos en las calles de Barakaldo a  partir de las 12:00 en la Herriko Plaza.  
 GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN