“Lo que buscamos con esta iniciativa es concienciar a los vecinos y vecinas sobre el reciclaje, al mismo tiempo que les explicamos a qué contenedor debe ir cada residuo. Muchas personas no saben aún cómo separar correctamente los residuos o les surgen dudas con determinados deshechos u objetos. Esperamos que estos paneles les ayuden a colaborar más eficientemente en el cuidado de nuestro medio ambiente”, ha informado la concejala delegada del área, Alba Delgado.
Los cuatro cubos se colocarán de dos en dos, con lo que siempre estarán presentes en dos ubicaciones diferentes. Cada quince días se cambiarán de barrio, hasta abarcar ocho zonas diferentes de Barakaldo.
“Son unos tótems muy visibles para la ciudadanía por su diseño y tamaño, ya que miden 2 metros de alto y 1,20 metros de ancho. Esperamos captar así la atención de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado Delgado. La estructura tiene el peso suficiente para evitar que sea desplazada por el viento.
Las primeras ubicaciones de estos cubos son el Parque de Los Hermanos, en las cercanías del Centro de Integración Social (CIS), y la Plaza de San Vicente, entre la iglesia y el parque infantil cubierto.
Alba Delgado ha agradecido la labor de Ecoembes y Ecovidrio a favor del reciclaje y ha defendido que la mejor forma de favorecer la separación de residuos es desarrollar campañas de concienciación entre la población barakaldesa.
Los paneles hacen hincapié en dos tipos de residuos: el vidrio y el plástico. “En ambos casos el reciclaje es tremendamente importante. El cristal es el que más energía gasta para su fabricación, mientras que el plástico es el elemento más contaminante, hasta el punto de que los microplásticos pueden acabar en nuestro organismo a través del pescado”, ha recordado Delgado.
CARNE Y PESCADO, DESDE AYER EN EL CONTENEDOR MARRÓN
Por otro lado, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha recordado que desde ayer la Diputación Foral de Bizkaia permite que se depositen restos de carne y pescado, crudos y cocinados, en el contenedor marrón para residuos orgánicos.
“Es una medida que llevábamos tiempo esperando y va a resultar muy beneficiosa para nuestro medio ambiente, porque va a permitir reciclar entre el 40 y 45% de los residuos que se depositan ahora en el contenedor de fracción resto”, ha evidenciado Alba Delgado.
Los vecinos y vecinas pueden conseguir gratuitamente el cubo marrón, la llave que abre el contenedor, bolsas biodegradables y el imán de nevera de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situadas en el Ayuntamiento y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor. Es necesario pedir cita previa en el 010, el teléfono 944789200 o el correo electrónico haz-sac@barakaldo.eus