Este lunes se publicaba el informe de intervención municipal que arrojaba los datos concretos de remanentes de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de Barakaldo. Este informe ratifica la denuncia realizada por Elkarrekin Barakaldo el pasado domingo en la que evidenciaban que el equipo de gobierno deja de utilizar 32 millones de euros, de los cuales 15 están completamente libres de cargas.
El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes considera “inaceptable” este modus operandi, especialmente en un año en el que “las ayudas municipales han sido más necesarias que nunca”. El concejal Christian Bolaños recuerda que “más de 7.000 personas están en paro y que muchas pequeñas empresas se han visto obligadas a bajar la persiana”, y que, por ello, “cuando más necesaria era una inversión real en proteger a nuestra ciudadanía y la normativa se flexibiliza para poder hacerlo, el equipo de gobierno deja sin utilizar una importantísima suma”.
“No contentos con eso”, continúa el edil, “el borrador de presupuestos presentado se anunciaba con recortes derivados de la caída de ingresos”, y se pregunta “qué tipo de responsabilidades se van a asumir frente al dolo que esta dejadez ha causado en nuestra población”.
Bolaños prevé la posibilidad “oportunista” de que el equipo de gobierno anuncie en medios que presenta un plan de rescate financiado con ese capital, y asegura que esta acción “maquilla su nefasta gestión económica, ahora que se conoce la desmesurada cantidad de dinero sobrante disponible”. Este plan, consideran, “de llegar, llegará evidentemente tarde, porque ¿de qué sirve lanzar un flotador a las personas que ya se han ahogado?”.