A) Condiciones generales de ocupación espacio público
- Todos los elementos se ubicarán en acera. En ningún caso, se invadirán las zonas de tráfico rodado.
- La instalación de los elementos garantizará permanentemente y, en todo caso, un paso peatonal libre de cualquier obstáculo, mayor o igual a dos (2) metros.
- Los elementos se dispondrán de manera longitudinal a la acera, preferiblemente junto a su borde exterior, y separados de éste no menos de treinta (30) centímetros al objeto de no entorpecer la entrada y salida de personas de los vehículos estacionados, salvo que exista valla de protección, en cuyo caso se separarán diez (10) centímetros de su proyección vertical. Cuando el estacionamiento de vehículos se realice en batería, la separación será de un mínimo de sesenta (60) centímetros.
- Cuando esto no sea posible, en caso de que sea preciso instalar los elementos de manera adyacente a la línea de fachada, el área ocupada por la instalación deberá quedar delimitada por protecciones laterales desmontables que acoten el recinto y permitan identificar el obstáculo a los invidentes, debiéndose garantizar permanentemente y, en todo caso, un paso peatonal libre de cualquier obstáculo, mayor o igual a dos (2) metros. La altura de las protecciones no será inferior a noventa (90) centímetros y sus bases de apoyo en ningún caso podrán invadir el itinerario peatonal. En ningún caso podrá ubicarse ningún tipo de elemento delante de accesos y salidas de locales.
- Se deberá mantener una distancia libre mínima de dos (2) metros en el caso de pasos de peatones, accesos y salidas de locales de pública concurrencia, paradas de transporte público y vados.
- En ningún caso se ocuparán los alcorques de los árboles de alineación.
- Los elementos instalados en ningún caso entorpecerán la visibilidad de la señalización viaria.
- En el caso de que algún elemento se emplace dentro de un espacio de propiedad particular, se deberá contar con la conformidad de los propietarios afectados.
- Se procederá diariamente, al concluir el horario autorizado, a la retirada de la totalidad de los elementos instalados en la vía pública.
- Asimismo, se procederá al movimiento o la retirada de los elementos, cuando resulte necesario por razones de seguridad o higiénico-sanitarias, así como cuando lo requiera la realización de servicios u obras urgentes.
- No se realizarán anclajes fijos al terreno, por lo que todos los elementos se instalarán, si resulta preciso, mediante contrapesos que garanticen su estabilidad, sin afección al pavimento de la acera.
- La organización de la actividad será responsable de mantener tanto el suelo cuya ocupación se autoriza, como los propios elementos instalados, en perfectas condiciones de limpieza, seguridad y ornato.
- La organización procederá a la limpieza del entorno afectado una vez sean retirados los elementos instalados en la vía pública.
B) Medidas extraordinarias higiénicas y de prevención
En el ámbito personal (personal del puesto y público):
- Distanciamiento interpersonal de aproximadamente 1,5 metros, u otras medidas de barrera y el uso de mascarilla cuando no se puede mantener dicha distancia. A tal fin, los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de 1,50 metros entre clientes, con marcas en el suelo.
- Higiene de manos con agua y jabón y, en defecto de estos, con una solución hidroalcohólica.
- Limpieza y desinfección periódica de los objetos de uso personal como: gafas, móviles, teclados, ratón, tarjetas, etc.
- Medidas preventivas a adoptar en zonas comunes como son: la adecuada ventilación, la limpieza diaria de las superficies de contacto frecuente o la utilización de guantes de un solo uso.
En los puestos:
- El personal deberá guardar entre sí una distancia mínima de 1,50 metros.
- Únicamente las personas del puesto podrán tocar los productos. Lo harán siempre con guantes de protección, así como mascarilla y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al Covid-19.
- Los puestos deberán ser limpiados y desinfectados antes de iniciar y al finalizar la jornada, siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
- Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo, nitrilo o látex. Estos últimos, es recomendable, utilizarlos sobre guantes de algodón para evitar procesos alérgicos.
- Dispondrán de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras con tapa y bolsa, para depositar residuos como pañuelos y otros materiales desechables, no depositando ningún desperdicio en el suelo. Estas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.
- Después de cada jornada, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, mostradores, etc. y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.
- En los establecimientos del sector comercial textil, en el caso de existir probador deberá ser limitado al máximo, la zona de probador deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. Dada la variedad de tejidos existentes y procedimientos de desinfección, el establecimiento dispondrá de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición. En caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, esta se tocará solo con guantes o bien con el codo. Las cortinas deberán ser desinfectadas así como el interior de los probadores. Siempre se facilitarán guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas.
- En el caso de venta de Calzado, se recomienda que las pruebas del producto se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plastica proporcionados por el comercio. Se deberá proceder a la limpieza del producto probado y no comprado.
- En la venta de Bisutería y similares, por las especiales características si se realizan pruebas de artículos, el vendedor deberá usar mascarilla y guantes y el cliente mascarilla y desinfectarse con gel hidroalcohólico las manos o la parte del cuerpo donde vaya a realizarse la prueba. Se recomienda como productos desinfectantes el agua y jabón de manera general. También el alcohol propílico de 70º frotándolo con una toallita o disco de algodón evitando su aplicación en aquellas piezas que puedan ser dañadas por el alcohol en cuyo caso se recomienda el uso de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).