publicidad

Erkoreka defiende el trabajo de la Ertzaintza que actúa con estándares democráticos y con transparencia

Comunicado del Gobierno Vasco. El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Euskadi hoy” de Onda Vasca.

En la entrevista ofrecida a Onda Vasca, el consejero de Seguridad ha remarcado que la Ertzaintza trabaja con estándares de actuación democráticos y de transparencia sin parangón, y tiene mecanismos modernos para investigar, esclarecer y depurar responsabilidades si las hubiere. Así, ha explicado que, ante un hecho como el que ha ocurrido con el secretario de Industria de CC.OO, se han puesto en marcha los mecanismos de transparencia. “Se han abierto diligencias y se depurarán responsabilidades si las hay", ha matizado.  Josu Erkoreka a trasladado su deseo de pronta recuperación del secretario de CC.OO.

En relación a los altercados de los fines de semana, el consejero Erkoreka ha denunciado “la actitud antisocial e insolidaria” de grupos que se están excediendo, vulnerando las normas y agrediendo a las policías. "Si alguien tiene motivo contra la actuación de un agente, tiene mecanismos para seguir y actuar. No se puede tomar uno la justicia por su mano y lanzar botellas o manipular el entorno callejero para provocar accidentes", ha señalado.

Cuando se cumple un año del derrumbe de Zaldibar, el consejero de Seguridad ha aclarado que asistirá junto con la consejera Tapia al vertedero para dar cuenta de la situación un año después “con total transparencia y con todos los detalles de la obra y búsqueda”.

Preguntado por el propósito del Gobierno Central de abordar una reforma de la normativa para evitar los ongi etorri, el consejero de Seguridad ha reconocido no tener conocimiento sobre este propósito. “Es difícil prohibir a priori su celebración como pretenden las asociaciones de víctimas. Ya veremos ", ha indicado.

Otro de los temas tratados durante la entrevista ha sido el relativo a las transferencias. Sobre el recién nombrado ministro, el Vicelehendakari Primero ha señalado que Miquel Iceta tiene una sensibilidad autonómica innegable, pone énfasis en el reconocimiento de las nacionalidades, por lo que no parece un interlocutor difícil, “aunque no todo dependerá de él", ha añadido. En relación a la trasferencia de prisiones, Josu Erkoreka subrayado que se está haciendo todo lo posible para que la transferencia de la gestión de prisiones sea posible en marzo. “De conseguirlo sería un hito que marcaría un antes y un después. Un logro importante", ha destacado.