publicidad

Elkarrekin presenta sus propuestas para el 8M porque es “imposible” adherirse a la declaración del Ayuntamiento

Comunicado. Elkarrekin Barakaldo presenta hoy su comunicado y batería de propuestas municipales cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este año, a diferencia de años anteriores, el grupo municipal realiza un comunicado propio desde la coalición en lugar de adherirse a la declaración institucional que se realiza anualmente desde el Ayuntamiento. 

En una rueda de prensa celebrada hoy, tras la Comisión del Área de Mujer en la que se proponía la aprobación de la declaración institucional por el 8M, las concejalas Itziar Celis y Mariví Freire explican sus motivos para esta decisión. Entre ellas se encuentra el hecho de que los últimos compromisos del Ayuntamiento de Barakaldo, como poner en el centro de sus políticas públicas las tareas de cuidado, “no se han traducido en nada”.

Freire denuncia que aunque este año la Declaración se compromete a apoyar el cuidado de menores y dependientes, el borrador de presupuestos no prevé una partida para este compromiso. También se compromete a apoyar las redes comunitarias de cuidados a nivel local, pero “prohibieron a una de estas redes al inicio de la pandemia en marzo del año pasado a trabajar y colaborar”.

Por ello, desde el grupo municipal consideran que, tras haber apoyado año tras año las declaraciones del Ayuntamiento, “llega un punto en el que no es posible seguir haciéndolo, porque desde el equipo de Gobierno y, en concreto, desde el Área de Mujer, no se están dando pasos concretos”. 

“Llevamos más de 1 año viviendo en plena pandemia situaciones de recrudecimiento de desigualdad efectiva entre hombres y mujeres y, si desde las instituciones no se llevan a cabo acciones claras y efectivas, seguiremos colaborando con la perpetuación de la desigualdad y con cualquiera de las formas de violencia machista que se siguen ejerciendo”, aclara Freire. 

Por estos motivos, y tal y como explica la concejala Itziar Celis, “este año presentamos desde Elkarrekin Barakaldo nuestro propio comunicado por el 8M”. 

La edil habla, en la presentación del comunicado, de la precariedad laboral, “derivada de políticas neoliberales que han impulsado un modelo de cuidados de bajo coste en los trabajos esenciales, principalmente feminizados”, y su consecución en “una grave crisis de cuidados en la que las mujeres son las grandes perjudicadas y que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha agravado y puesto en relieve”. 

Las cifras, también las referentes a Barakaldo, hablan por sí solas: “un paro femenino del 18% frente al 15% general, una brecha salarial del 30,64% frente a la estatal del 21,1%...”.  

Por ello, continúa Celis, “es necesaria la actuación de las administraciones estableciendo mecanismos para garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente, libre de obstáculos y de violencias machistas”. La concejala considera también necesario “que las políticas y los pactos por la recuperación económica para compensar los efectos de la pandemia cuenten con perspectiva de género para evitar un retroceso en los derechos adquiridos”.

Por ello, urge al Ayuntamiento de Barakado a “potenciar e implantar la perspectiva de género en las actuaciones que desarrolla y evitar que esta crisis agrave las desigualdades y discriminaciones”. 

Para finalizar, anuncia las siguiente propuestas presentadas por el grupo municipal:

Tomar medidas destinadas a mitigar el impacto de género derivado de la crisis provocada por la COVID-19 y a garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres siendo para ello imprescindible garantizar el derecho al cuidado y a la conciliación. 

Reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad.

Establecer un plan de formación obligatorio para todo el personal público.

Impulsar el debate social de los cuidados que posibilite el cambio de modelo actual que genera desigualdad y precariedad.

Instar al Gobierno Central a aprobar a la mayor brevedad posible el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Instar al Gobierno Central a poner en marcha una mesa de diálogo para las políticas de cuidados que ayude a diseñar una estrategia para la puesta en marcha del futuro Sistema Estatal de Cuidados.

Impulsar y apoyar desde el Ayuntamiento las iniciativas locales de redes de cuidados.