publicidad

El Ayuntamiento de Barakaldo renueva ocho parques de gimnasia para personas mayores

La alcaldesa, Amaia del Campo
Comunicado del PNV en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento
. Barakaldo cuenta con una red de parques para mayores con los que desde el Ayuntamiento se busca impulsar el envejecimiento activo. En esta ocasión, desde el Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad se ha puesto en marcha la renovación de estos parques con la sustitución de aquellos aparatos de gimnasia que presentan deficiencias. 

“Estas instalaciones cuentan con una gran aceptación entre nuestros y nuestras mayores, que disfrutan de estos aparatos manteniéndose activos. Por ese motivo queremos que estos parques se encuentren en las mejores condiciones, para que puedan utilizarse con todas las comodidades”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En concreto, se sustituirán elementos de ejercicio en ocho parques de la ciudad: Murrieta, Francisco Gómez, Gernikako Arbola, Avenida Euskadi, Okeluri, La Dinamita, Gorostiza y Anbía.

En total se renovarán 22 aparatos de gimnasia, en su mayoría juegos de pedales cuyo recorrido pueda frenarse mediante freno o rueda libre, banco de abdominales, balanceo de piernas, esquí de fondo, volante doble… Todos los elementos a instalar cumplen con la normativa vigente de UNE- EN 16630 de Equipos Fijos de Entrenamiento Físico Instalados al Aire Libre y la UNE-EN 1177 de Revestimientos de las Superficies de las Áreas de Juego Absorbedoras de impactos. Métodos de ensayo para la determinación de la atenuación del impacto.

La estructura de los elementos serán de acero inoxidable y contarán cada uno con un pictograma y cartel informativo en bilingüe (euskera y castellano) con las instrucciones de uso. La inversión municipal para renovar estos parques de mayores asciende hasta los 44.470 euros – IVA incluido-.


Cerca de una quincena de parques de gimnasia para mayores
Barakaldo es una ciudad que cuenta con un gran movimiento de envejecimiento activo, impulsado en gran medida por las propias asociaciones y centros de mayores. “Desde el Ayuntamiento trabajamos para facilitar a nuestros y nuestras mayores que sean activas. Por ese motivo en los últimos años hemos ampliado la red de parques de gimnasia para mayores llegando hasta las 14 instalaciones de este tipo”, ha recordado la alcaldesa. Así, Barakaldo cuenta con zonas de este tipo en Lutxana, Retuerto, la zona de Megapark, Okeluri, Gernikako Arbola, La Paz, Gorostiza, Murrieta, Uria, Francisco Gómez, San Vicente, Arrontegi, Zuazo-Arteagabeitia y Ansio.