publicidad

EH Bildu denuncia el "atropello laboral" del despido de 83 trabajadores de ITP Aero en Barakaldo

Barakaldo, DIA MES 2021.Intervención de María Solar (EH Bildu). En primer lugar, queremos mandar todo nuestro apoyo para las trabajadoras y trabajadores de ITP-PCB que son víctimas de este atropello laboral. Recuerdo y reconocimiento por haber defendido incansablemente sus derechos a unas vidas dignas y en la defensa de sus puestos de trabajo. 

Recuerdo y reconocimiento también  por una lucha ejemplar, que quiere poner freno a la insolidaridad y crueldad de aquellos que solo miran sus cuentas de beneficios. Gracias por  defender el empleo y los intereses públicos frente a la avaricia empresarial. Zuekin gaude! 

En el día de hoy, las fuerzas políticas representadas en este pleno municipal volvemos a tratar una iniciativa en solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de ITP-PCB. Una iniciativa promovida por el Comité de Empresa que nos interpela (como  institución publica) a  que seamos pro-activos en la búsqueda de  soluciones y alternativas a los despidos ordenados por la Dirección de la empresa. 

Nuestro grupo, Tal y como hicimos el pasado 14 de diciembre, avalará y votará a favor del escrito presentado, secundando todos y cada uno de los puntos recogidos en este. Apoyamos y apoyaremos sin peros todas las iniciativas institucionales que se planteen en defensa del derecho al trabajo de nuestras vecinas y vecinos, la vez que les acompañamos  en las calles, en la denuncia y  en las movilizaciones. Hoy, Los trabajadores y las trabajadoras se dirigen por segunda vez a este ayuntamiento en busca de respaldo y solidaridad.  

Y es que , a diferencia de la vez anterior, los despidos son YA una realidad. Y por ello,  nuestra solidaridad  y respuesta  para con ellos debería intensificarse. Y es que.., la situación requiere de pasos más comprometidos y firmes. 

De  palabras a hechos. Es cuestión de voluntad política. Es cuestión de hacer realidad esa proclama que tanto escuchamos de no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis... Porque  la realidad...es que ya estamos dejamos atrás a casi 100 familias. 

En consecuencia, instamos a todas las fuerzas políticas, en especial a aquellas que ostentan responsabilidades en las instituciones, a no mirar hacia otro lado: a defender el empleo, y exigir responsabilidades a quienes habiendo recibido ayudas, facilidades, y mucho dinero público, optan por despedir sin miramientos a sus trabajadores/as,  aplicando  políticas de ajuste que van más allá de lo que la realidad de la empresa exigiría, aprovechándose de la coyuntura y con la excusa de la pandemia. 
Eskerrik asko