El proyecto se ha comunicado a raíz del ruego que ha presentado Elkarrekin Barakaldo, que ha instado acondicionar, poner en valor y hacer de los senderos un atractivo más para la localidad. El PP ha apoyado la recuperación siempre que no se colisione con ningún interés particular o privado. EH Bildu también ha mostrado su respaldo.
El PNV se ha atribuido la homologación de dos senderos y ha alertado de que un abogado ya ha advertido de que actuará si el Consistorio interviene por terrenos privados para la adecuación de algunos senderos. Además, ha subrayado que alguno de los senderos reivindicados por Elkarrekin Barakaldo nunca estuvo homologado.
Ruego de Elkarrekin Podemos
El Grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO por medio del presente escrito y al amparo de lo establecido en el Art . 50 del Reglamento Orgánico Municipal, formula el siguiente:
RUEGO
Ya hemos debatido sobre este asunto en la pasada legislatura, pero las medidas de confinamiento perimetral a la que nos hemos tenido que someter para el control de la expansión del virus, ha dejado entrever la limitación de espacios abiertos y recorridos que tenemos en la ciudad y sus alrededores .
Con 25 kilómetros cuadrados, y gran parte de ellos naturales, en Barakaldo tan sólo contamos con dos senderos de pequeño recorrido. Sin embargo, no hace tanto que teníamos hasta 5, pero requieren de un mantenimiento, señalización etc., para que la BMF/FVB los homologue.
Creemos que la inversión a realizar es mínima en comparac ión con el retorno que genera el disponer de senderos en buen estado, no sólo para el disfrute del entorno, sino también como un atractivo turístico y económico más para el municipio.
Por lo tanto, desde el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo rogamos al equipo de gobierno que se inicien los trabajos burocráticos, de desbroce y señalización encaminados a recuperar los PR-Bi-211, PRBi- 211.1 y PR-Bi-212
Intervención de Alba Delgado (PSE)
Tras la lectura del ruego planteado hoy aquí por parte de Elkarrekin Barakaldo, y entendiendo cuál es el objetivo último de la propuesta planteada, creo necesario aclarar algunas cuestiones que se recogen en el mismo.
Efectivamente, en el año 2003 se elaboró por parte del Ayuntamiento un Plan Director de Senderos en el que se graficaban 4 trazados, uno de los cuales planteaba una variante con entidad propia. Se puede considerar, por tanto, que se diseñaron cinco senderos.
A medida que avanzaban los trabajos del Plan Director se solicitaron a la Federación las prematriculas de todas las propuestas, siendo los números asignados de carácter consecutivo, con la excepción del PR101 que al compartirse con otro municipio, en este caso Alonsotegi, se le asignó un número propio.
De las prematriculas asignadas (101, 210, 211, 211.1 y 212), únicamente dos de ellas obtuvieron la homologación definitiva. Concretamente esto sucedió con el PR101 (Peñas Blancas) y el PR210 (el camino del agua).
Ambos senderos se han mantenido homologados desde entonces, gracias a varios procesos de rehomologación llevados desde entonces, entre ellos el que se va a llevar a cabo durante este año 2021. Los procesos de rehomologación suponen trabajos e inversiones específicas en cada una de ellas para mantenerlos al nivel de calidad que exige la Federación.
Los senderos PR 211, 211.1 y 212 nunca tuvieron la homologación definitiva de la Federación. El trabajo en estos senderos estaba muy avanzado pero no pudo culminarse por una cuestión de base como es la propiedad de su trazado. Los propietarios se negaron a dar su permiso, y este era fundamental porque en estos casos no existía servidumbre de paso.
Por lo tanto, y tal como se diseñaron, no fueron viables. Desde el Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural coincidimos en la necesidad de dar a conocer, no solo a nuestros visitantes sino también a nuestros vecinos, las maravillas naturales que tenemos a un paso de nuestro hogar. Porque sin poder transitar de manera sostenible es imposible conocerlas y respetarlas.
Por eso, dentro de la programación de este año recogemos la rehomologación de los PRs 210 y 101, como ya he avanzado anteriormente, y además tenemos programado para el ejercicio 2022 una evaluación de la viabilidad actual de los trazados del Plan Director de Senderos. En función del resultado, ejecutaremos o rediseñaremos alguno de ellos.