La coalición, formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, se ha mostrado satisfecha ante esta noticia. “Esto supone completar una política que históricamente ha sido acertada en la gestión de los montes patrimoniales, y podremos decir que los montes municipales apuestan por la biodiversidad al completo” ha manifestado Eder Álvarez. El coportavoz de la coalición ha adelantado que “los técnicos han aclarado que se acometerán las sustituciones cuando mejor resulte, para no abrir pistas nuevas”.
Además, en el día de ayer el Boletín Oficial de Bizkaia daba a conocer las medidas correctoras exigidas al proyecto de tala de 49 hectáreas de pino en terrenos particulares de Barakaldo. El proyecto, que contemplaba la repoblación de los terrenos con eucaliptos, deberá regenerar “principalmente y con carácter preferente con especies autóctonas”, además de cumplir con otras 23 medidas adicionales.
Desde la coalición, que alertó en agosto de los planes del promotor, valoran como una “pequeña victoria” que se hayan tenido en cuenta las alegaciones de las asociaciones. Álvarez ha recordado que gran parte de los pinares afectados por la enfermedad de la banda marrón en Euskadi están siendo sustituidos por eucaliptos, “tiene que haber un cambio en el modelo de gestión forestal intensivista, antes de convertir Bizkaia en un desierto verde”.