Disminuye el porcentaje de uso del Gizatrans, dado que el colectivo de personas mayores de 65 años ha limitado su movilidad en mayor medida que el resto debido al confinamiento y a las restricciones impuestas.
También ha habido una reducción en la frecuencia de viaje de las personas usuarias de títulos temporales (abonos mensuales), que ha propiciado el incremento de compra y uso del bidai 50 en detrimento del bidai 70. La incertidumbre en las condiciones de movilidad ha provocado que la clientela haya optado por adquirir billetes de abono con menor número de viajes al mes.
El billete anual mantiene prácticamente su nivel de uso; en este caso recordar que Metro Bilbao amplió gratuitamente la validez del billete a quienes no lo habían utilizado durante los meses de confinamiento estricto. 1882 jóvenes se han visto beneficiados por la medida.
Con relación a los resultados económicos de la empresa, pese a no estar cerrados completamente, cabe estimar que el índice de cobertura se situará en un 57,15%, debido fundamentalmente a que los ingresos por transporte han descendido en casi 23 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.
En el mismo sentido, los ingresos provenientes por otros conceptos, fundamentalmente por publicidad, también se han reducido, en este caso, en 580.000 euros, un -27% respecto a 2019.
En cuanto a los gastos, es preciso apuntar que Metro Bilbao ha venido prestando servicio de manera mayoritaria con las mismas frecuencias que antes de la pandemia, salvo las horas nocturnas, en las que el servicio de metro quedó suspendido por los decretos que recortaban la movilidad, lo que ha supuesto que los gastos vinculados al mantenimiento de instalaciones y trenes se hayan mantenido inalterados. Sin embargo, la supresión del servicio nocturno sí ha permitido reducir los gastos de energía y seguridad de estas horas, suponiendo este ahorro algo más de dos millones de euros.
Además, la empresa ha debido asumir costes excepcionales derivados de la pandemia, tales como la realización de limpiezas extraordinarias de alta desinfección, colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las estaciones y el lanzamiento de continuas campañas de concienciación e información sobre las diversas medidas que se implantaban para combatir el virus.
Todo ello ha supuesto que el Consorcio de Transportes de Bizkaia, soportado económico financieramente por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, haya realizado una aportación total de 27 millones de euros, 12,5 millones superior a la realizada en 2019.
Recordamos finalmente que, cara a este 2021, las tarifas de todos los billetes de Metro Bilbao no han experimentado subida alguna.