“El Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo ha atendido medio millar de casos desde que fue inaugurado en diciembre de 2009. Está ubicado en un local municipal de Beurko y atiende a toda la comarca, puesto que a él se derivan numerosos casos de los Juzgados”, ha explicado Rodríguez.
En 2020 los casos atendidos fueron 66, lo que supuso 3 más respecto a 2019 pese a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia de coronavirus.
El centro está gestionado por la Asociación Egintza y desde 2014 está financiado por el Gobierno Vasco merced a un convenio de colaboración firmado por el entonces alcalde, Alfonso García.
Hoy se ha ratificado aquel convenio, cuya última revisión se produjo en julio de 2020. Esta renovación del convenio tiene un periodo de 4 años a razón de 140.000 euros anuales a partir del presente año 2021, lo que supone 6.000 más para actualizar los costes.
La plantilla está compuesta por seis personas: una coordinadora que es psicóloga, orientadora y mediadora familiar experta en violencia de género y terapeuta familiar y de pareja, una psicóloga experta en mediación familiar, una trabajadora y educadora social, una educadora social experta en mediación, un educador social con experiencia en pisos de acogida de menores y una psicóloga experta en intervención en violencia contra la mujer.
El centro de Beurko cuenta con cuatro salas diferentes, además de las instalaciones comunes. Asimismo, existen dos puertas de entrada diferentes para mantener la privacidad en el acceso de los usuarios y usuarias. “Fue uno de los Puntos de Encuentro pioneros en Euskadi y desde entonces mantiene un excelente nivel de atención”, ha apuntado Nuria Rodríguez.