publicidad

La Plataforma de Pensionistas de Barakaldo convoca el sábado 16 a las 12.00 un acto de tercer aniversario

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo
. Un día más la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, ha convocado y celebrado este miércoles 13 de enero de 2021, una concentración en la Herriko Plaza, que es la primera de este año. 

Nuevamente hoy hemos informado a los asistentes hoy en la Herriko Plaza de lo siguiente:
  • En el documento leído hoy en la Herriko Plaza, recordamos nuevamente la agresión que las recomendaciones del Pacto de Toledo y la política del Sr Escrivá, suponen para el Sistema Público de Pensiones (Ver comunicado adjunto)
  • Por otro lado y en el mismo documento, reclamamos a los Sindicatos firmantes y promotores de los Fondos Privados de Empresa, que los saquen de sus agendas, informen a sus afiliados y abran el debate social.
  • Hemos anunciado nuevamente, la organización de un evento de tercer aniversario, con una concentración en la Herriko Plaza para el próximo sábado 16 de enero de 2021 a las 12:00.   
  •  A dicho acto están invitados todos los pensionistas de Barakaldo, Margen Izquierda y Zona Minera, y todas las personas que asi lo deseen y puedan acercarse a Barakaldo, sean de donde sean.
  • Hemos contactado también con las plataformas de los pueblos  por si quieren acudir con sus emblemas o pancartas.
  • Por supuesto, esta invitación la hacemos extensible a estudiantes y trabajadoras/es en activo, porque tarde o temprano se verán afectados por las medidas gubernamentales respecto al Sistema Público de Pensiones.

 Ante la agresión que las recientes Recomendaciones del Pacto de Toledo y la política del Ministro de Seguridad Social, Sr. Escrivá, suponen para el Sistema Público de Pensiones, la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo manifestamos NUESTRO RECHAZO FRONTAL a la sustitución complementaria del sistema público de pensiones, por medio de LOS PLANES PRIVADOS DE EMPRESA, VÍA CONVENIOS, con soporte de dinero público y apoyo gubernamental y a costa de los ingresos de la Seguridad Social, debilitando seriamente la caja única de las pensiones.

 Con el falso argumento de que existe el peligro de desequilibrio financiero de las pensiones públicas, se intenta dinamitar el Sistema Público de Pensiones con la complicidad de determinados agentes sociales con intereses.

 Rechazamos que toda la capacidad normativa y fiscal del Gobierno Central la utilice para socavar y recortar recursos de la Caja Común de la Seguridad Social, para dirigirlos a incentivar y promover los planes privados individuales de empleo (en Euskadi EPSVs), qué son de capitalización y vinculados a la negociación colectiva de empresa o sectores.

 - Los triunfadores de esta medida, son el Mercado Financiero, la lógica del Capital y el Rentismo.

 - Y los grandes derrotados, la mayoría de la clase trabajadora.

 Reclamamos a los Sindicatos firmantes y promotores (CCOO y UGT a nivel Estatal; ELA y LAB a nivel de Euskadi), con independencia de estar o no en el Diálogo Social de este Sistema Previsional, que lo saquen de sus agendas sociales, se debata públicamente llamando a la participación social para saber si hay demanda social y hacia dónde se dirige esta: Al modelo de Reparto o al modelo de Capitalización.

 DENUNCIAMOS:

 1. Que el conjunto de las Recomendaciones del Pacto de Toledo de octubre de 2020 y el desarrollo que de las mismas pretende hacer el Ministro de Seguridad Social excediendo negativamente las medidas propuestas en ese oscuro Pacto, preparan un futuro de pensiones públicas cada vez más reducidas para la mayoría de la población, complementadas con pensiones privadas, ahora bajo la modalidad de empresa, para quien pueda pagarlas.

 2. Que en estos momentos se están negociando las pensiones por agentes sociales, sin presencia de los movimientos de pensionistas en las Mesas de Concertación. Con ello se pretende legitimar un proceso de privatización de las pensiones empresa a empresa, de espaldas a los y las pensionistas.

 3. Las Recomendaciones del Pacto de Toledo no recogen las reivindicaciones por las que llevamos años luchando los movimientos de pensionistas, y de las que destacamos:

 - Garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual.

 - Eliminación de la brecha de género en las pensiones.

 - Pensión mínima igual a salario mínimo y éste el 60% del salario medio como establece la Carta Social Europea.

 - Derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.

 - Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012.

 - Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para determinar la magnitud del saqueo de las mismas y proceder a su compensación a la Tesorería General de la Seguridad Social.

 - Eliminación de coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas. 100% de la pensión con un mínimo de 40 años cotizados y 60 años de edad.

 Invitamos a los Movimientos sociales a sumarse a esta campaña contra unas medidas que afectan a toda la ciudadanía, tanto jubilada como en activo.

 ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN! ¡PENSIONISTAK AURRERA! Barakaldo a 13 de enero de 2021