publicidad

La asociación Periko Solabarria Elkartea alerta de acciones "fascistas de extrema derecha" en Barakaldo

Pintadas en el mural
Barakaldo, 2 ene 2021. La asociación Periko Solabarria Elkartea ha emitido un comunicado en el que alerta a la ciudadanía de que "grupos fascistas de extrema derecha, con siglas identificables, tienen presencia y actúan en la Margen Izquierda". La advertencia se produce tras los repetidos ataques al mural de Periko Solabarria en los pilares del puente de Rontegi, en Barakaldo.

Ante esta situación, con pintadas neonazis que se repiten desde hace cinco años, Periko Solabarria Elkartea ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, pero finalmente la ha retirado después de que la coalición de Gobierno, formada por PNV y PSE, presentaran una enmienda, que la asociación considera que es un "juego político". En concreto, nacionalistas y socialistas quería introducir una referencia a los sabotajes en sus respectivas sedes políticas, registradas en el contexto de protestas sobre la situación de los presos condenados por pertenencia a ETA.

Comunicado

El pasado 22 de diciembre, Periko Solabarria Elkartea presentaba una moción a los grupos municipales del ayuntamiento de Barakaldo para llevar a debate al pleno municipal. Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu se ofrecieron a registrarla y poder ser llevada a pleno.

Queremos comunicarles a través de este escrito que hemos indicado a Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu la retirada del registro de la moción presentada por esta asociación, después de que se haya propuesta enmendar la moción, añadiendo al texto original nuevos planteamientos.

Queremos puntualizar que la moción es una, y propia de la asociación. Los partidos pueden estar a favor o en contra, pero no aceptamos que nos retoquen la misma. Vaya por delante que no estamos de acuerdo con agresión ni expresión alguna contra la vida política y social en el municipio.

Con la presentación de la moción sobre el ultimo sabotaje al mural de Periko Solabarria en el pilar del Puente de Rontegi, perseguíamos varios objetivos:

  1. Poner en conocimiento de la ciudadanía que grupos fascistas de extrema derecha, con siglas identificables, tienen presencia y actúan en la Margen izquierda.
  2. Que esos grupos, personifican en la figura de Periko Solabarria, la lucha, sacrificio, solidaridad, internacionalismo, … que caracteriza a los habitantes de nuestra comarca y de ahí sus ataques.
  3. Pensábamos que un acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal de Barakaldo, podría servir de llamada de atención ante esta situación.

Comunicamos nuestra intención de volver a presentar dicha moción, cuando Periko Solabarría Elkartea pueda de primera mano presentarla en el pleno municipal. 

Agradecemos a los grupos que han permitido hacer posible el registro de la moción. A los que no han entendido nuestro sentido de la moción y han querido involucrarnos en un juego político, esperamos que entiendan nuestros razonamientos.

Periko Solabarria Elkartea

PRESIDENTE

JUAN JOSE  ZARRAGA


Moción retirada

Moción que presenta Periko Solabarria Elkartea al Pleno de la Corporación Municipal para su debate y aprobación.

ANTECEDENTES

Ante el nuevo sabotaje contra el mural de Periko Solabarria en el pilar del Puente de Rontegi realizado el pasado mes de Septiembre por grupos de extrema derecha neo nazis, queremos llevar a este pleno para su tratamiento y aprobación la siguiente moción.

EXPOSICION DE MOTIVOS
No se resignan al papel intrascendente que les viene asignando la sociedad vasca en las sucesivas citas electorales, como consecuencia de su nula implantación social y aún menor aportación en el terreno cultural, social y demás ámbitos.
Para salir de ese anonimato y hacerse notar, han optado por tachar y emborronar la imagen de una persona apreciada y querida, tanto en Barakaldo como en la Zona Minera y Ezkerraldea.
Periko Solabarria durante muchos años fue Concejal de este Ayuntamiento y representante en otras instituciones por elección popular.
Al final de su largo recorrido político y como reconocimiento a su figura, por parte del movimiento popular y vecinal, fue propuesto como “pregonero” de las fiestas de Barakaldo. Propuesta que fue ratificada por el Pleno con amplia mayoría absoluta de los miembros de la corporación. 
Aún hoy y pese a las diferencias políticas, Periko Solabarria es una figura respetada y recordada con cariño por muchos barakaldeses y barakaldesas, y reflejo de ello es la receptividad que desde la Alcaldía se hizo a la propuesta de nombrar una calle en su nombre,
Durante años Periko Solabarría desempeño en la construcción del Puente de Rontegi su querido oficio de Peón de la Construcción, además del de Diputado en el Congreso. Ese cariño hacia el Puente de  Rontegi animó a varios vecinos de Lutxana a hacer un mural en uno de los pilares en su recuerdo que con el deterioro del tiempo y los sucesivos sabotajes llevó en un auzolan a ampliar el tamaño y la calidad artística, convirtiéndolo en icono y referencia, tanto para los que pasean por ese entorno como por ambas márgenes de la ría. 

Por todo ello y para su aprobación por el Pleno de la corporación municipal PROPONEMOS:
- Repudiar el ataque al mural de recuerdo a Periko Solabarria en el Puente de Rontegi por suponer un insulto a su figura, querida y respetada por los vecinos y vecinas de Barakaldo.
- Repudiar y rechazar la actuación de los autores de esta acción, firmada por grupos de extrema derecha neo nazis, por dañar la convivencia ciudadana.
- El Ayuntamiento de Barakaldo, en la medida de sus posibilidades, ejercerá todas las acciones a su mano para impedir que este tipo de acciones se vuelvan a producir
PERIKO SOLABARRIA ELKARTEA

Enmienda de PNV y PSE

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Barakaldo abajo firmantes, en base a lo regulado en los artículos 57 y 58.5 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), tiene a bien presentar la siguiente

ENMIENDA DE ADICIÓN A LA MOCIÓN INCLUIDA EN EL PUNTO Nº 21 DEL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO nº 17 /2020 A CELEBRAR EL 30/12/2020 :

Añadir al final de la moción el siguiente texto:

"-Repudiar t ambién que desgrac iadamente éste no es el único ejemplo en Baraka Ido de sabota j es mediante pintadas contra símbolos políticos, ya que este mismo año han sido atacados también con pintadas los Batzokiak de Cruces (mayo) y Burtzeña (juni o), y las Casas de l Pueblo de Barakaldo (mayo) y Cruces (junio)"

Justificación: 

El ataque contra el mural dedicado a Periko Solabarria, desgraciadamente no es la prim era vez ni el único ejemplo en Barakaldo de sabotajes mediante pintadas contra símb olos políticos. 



> 03/10/2017. Denuncia vecinal | Realizan pintadas en diversos puntos de la localidad
> 04/07/2017. Anuncian una campaña para que el puente de Rontegi lleve el nombre de Periko Solabarria
> 24/06/2017. Cientos de personas homenajean a Periko Solabarría y reivindican su trayectoria de lucha
> 06/05/2017. El Movimiento por la Amnistía arremete contra el PNV por multar el mural de Periko Solabarria
> 01/05/2017. El Ayuntamiento impone multas de 800 euros a tres jóvenes por el mural de Periko Solabarria
> 07/12/2015. Sendas calles de Lutxana llevarán los nombres de Carlos Ibáñez y Periko Solabarría
> 30/09/2016. El barrio minero de Triano da el nombre de Pedro Solabarría a su plaza este 1 de octubre
> 24/06/2016. Reivindican el ejemplo militante de Periko Solabarria en el primer aniversario de su muerte
> 28/06/2015. Miles de personas participan en el homenaje póstumo a Periko Solabarría
> 24/06/2015. Fallece a los 85 años el histórico dirigente 'abertzale' Periko Solabarría