Publicación de Amaia del Campo (PNV) en Facebok
Hoy es un día importante para Barakaldo, especialmente para las personas que viven en Kastrexana, Kadagua y Burtzeña.
Hace 12 años empecé como concejala de la oposición a reivindicar en nombre de estos barrios su derecho a contar con el Kbus. La repuesta de quienes entonces gobernaban en Barakaldo fue siempre un rotundo no. Años después, ya desde la responsabilidad de la alcaldía, seguimos trabajando para hacer realidad el actual proyecto de KBUS, un servicio para unir los barrios entre sí y con el centro de la ciudad.
Mañana el Kbus llegará por fin a esos barrios. Tal como nos comprometimos, el Kbus llega a Burtzeña, Kastrexana y Kadagua como proyecto piloto. Ademásm tal como nos comprometimos con el resto de partidos en el Pleno, se está realizando un estudio sobre demanda real del servicio para adecuarlo a las necesidades reales de esos barrios.
Es triste que una noticia positiva como esta llegue con polémica y uso partidista de quienes son representantes de los barakaldeses y barakaldesas. Mientras el PSE, el mismo que negaba el autobús a Burzteña incumpliendo el acuerdo firmado con EAJ-PNV o preguntaba en la comisión que trataba el asunto qué era Kastrexana y por qué pedían el Kbus, se intenta apuntar ahora un tanto que es solo de los propios barrios, que han peleado por sus derechos contra viendo y marea; mientras Bildu y Podemos tratan ahora de restar ilusión argumentando que el autobús debe llegar a cada esquina de cada barrio sin haber nunca traducido en propuesta reales, con números concretos de cuánto cuesta y cómo se puede pagar; a pesar de todo eso, hoy es un día importante en Barakaldo. Mejoramos en sostenibilidad, con un mejor transporte público, con vehículos más sostenibles y accesibles, con barrios más unidos y cohesionados.
Como representante de EAJ-PNV me siento orgullosa de un partido que escucha las necesidades de cada barrio y trabaja con seriedad para tratar de darles respuesta, de haber trabajado de la mano de los vecinos y vecinas de cada barrio y haber conseguido que el KBus sea una realidad en Urban, Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias y Kadagua. Como alcaldesa de Barakaldo, me ilusiona un proyecto que nace hoy y que seguirá creciendo y mejorando, escuchando las necesidades reales de nuestros barrios y tratando de darles respuesta.
Por fin mañana el Kbus llegará a Burtzeña, Kastrexana y Kadagua con este proyecto piloto que seguirá creciendo y adaptándose a las demandas de los barrios. A todas las personas que durante años habéis trabajado para que esto sea una realidad, Zorionak!
Publicación del Partido Socialista (PSE) en Facebok
Ante las extemporáneas afirmaciones aireadas a través de la cuenta personal de la alcaldesa de Barakaldo en Facebook, el Partido Socialista en Barakaldo y Cruces se ve en la necesidad de realizar las siguientes precisiones:
- El proyecto de un transporte interurbano para Barakaldo y sus barrios es una apuesta netamente socialista. El KBUS no solo nace en 2010 con un alcalde socialista, sino que para su tramitación además del voto favorable de los socialistas contó únicamente con el apoyo de Ezker Batua – Izquierda Unida de Barakaldo. El PNV no lo apoyó entonces y la única corporativa que desde entonces permanece en el Ayuntamiento, hoy alcaldesa, votó en contra de su implantación.
- Cualquier mejora del servicio ha contado siempre con el apoyo del Partido Socialista, ya fuera desde el gobierno o desde la oposición. Lo tuvo en 2013 con la extensión del KBUS a Desierto-Urban y El Regato. Y lo ha tenido ahora para los nuevos trayectos a Burtzeña, Castrejana y Cadagua, con el voto favorable en sendos plenos de 2019 y 2020, defendiendo la demanda de sus vecinos y vecinas.
- El Partido Socialista sigue proponiendo además la ampliación del servicio a Kareaga, la mejora de sus frecuencias y el establecimiento de paradas a demanda.
- Nos alegramos de que Amaia del Campo y el PNV hayan finalmente asumido también el proyecto y contribuyan a su mejora. Y por ello todos y todas deberíamos felicitarnos de que hoy Barakaldo estrene una nueva flota más eficiente y sostenible del KBUS y nuevos trayectos a más barrios.
Por último, queremos recordar -por si alguien lo ha olvidado- que hoy PSE-EE y PNV compartimos Gobierno, y sería bueno tenerlo presente cuando la alcaldesa o su escriba se acerquen a un teclado.