En total, se están desarrollando medio centenar de proyectos de fomento del empleo. Todas las contrataciones tienen entre 4 y 6 meses de duración y se realizan a través de la agencia de desarrollo local Inguralde.
“Hemos hecho un esfuerzo importante por contratar el mayor número de personas posible, dado que hay muchas personas que están teniendo problemas para su inserción laboral debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo”, ha relatado Rodríguez.
Según ha explicado la concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, con las contrataciones se consigue un doble objetivo: “ofertamos oportunidades profesionales y de empleo a colectivos que están especialmente desfavorecidos, y al mismo tiempo, logramos la ocupación de dichas personas en el desempeño de actividades de utilidad pública e interés social para Barakaldo.
Las contrataciones del Plan de Empleo abarcan sectores tan dispares como la digitalización, la atención a la ciudadanía en el propio Ayuntamiento, la mejora de zonas verdes, la limpieza, el mantenimiento de las calles, el mobiliario urbano y los colegios, las páginas web y redes sociales o el apoyo al pequeño comercio y los jóvenes. “En esta convocatoria hemos querido incorporar nuevos proyectos, que en muchos casos han nacido como forma de apoyar a diferente servicios municipales que se van visto afectados, de alguna manera, por las medidas tomadas contra la covid-19”, ha explicado Nuria Rodríguez.
A las contrataciones directas se le unirán las ayudas a la contratación de barakadeses y barakaldesas dirigidas a empresas, que en esta ocasión podrán beneficiar a un máximo de 136 personas gracias a una inversión de más de un millón de euros.
LAS CONTRATACIONES, UNA A UNA
Estos son los proyectos de fomento del empleo en los que trabajarán las 202 personas contratadas por el Ayuntamiento de Barakaldo:
- -Agentes cívicos/Girotaldes (1 encargado/a de programa y 40 informadoras/as o vigilantes)
- -Apoyo a los colegios (1 coordinador/a de programa y 14 técnicos)
- -Apoyo a los centros sociales para personas mayores durante la ‘nueva normalidad’ (1 coordinador/a y 9 integrador/a cultural o animador/a cultural)
- -Recuperación de zonas verdes (1 encargado/a, 2 jardineros/as y 3 peones)
- -Limpieza forestal (2 encargados/as, 2 jardineros/as y 6 peones)
- -Limpieza de vertidos incontrolados (1 encargado/a y 2 peones)
- -Mejora de la Finca Munoa (2 jardineros/as)
- -Limpieza del Palacio Munoa (3 limpiadores/as)
- -Reorganización de los compactos del Archivo Municipal (1 administrativo/a)
- -Inventario del Archivo Municipal (1 titulado/a superior)
- -Archivo y digitalización de expedientes de educación (1 documentalista)
- -Digitalización fondo fotográfico y actualización web Argazkiak-Barakaldo (1 dinamizador/a web)
- -Lucha contra el absentismo escolar (1 educador/a social y 1 monitor/a de baile)
- -Apoyo a almacenes (1 almacenero/a)
- -Mantenimiento y reparaciones (1 albañil y 1 carpintero/a)
- -Mejora y mantenimiento del alumbrado urbano (4 peones electricistas)
- -Mantenimiento del mobiliario urbano (1 carpintero/a encargado, 1 pintor/a, 1 carpintero/a, 4 peones pintura, 4 pones carpintería)
- -Mejora de viales (4 peones especialistas)
- -Pintado de colegios (1 encargado/a, 2 oficiales 1ª y 4 peones)
- -Logística de eventos y traslados (4 peones especialistas)
- -Mantenimiento y movilización de recursos (2 conductores/as de furgoneta)
- -Apoyo socioeducativo a personas en situación de vulnerabilidad social y con discapacidad psíquica usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (1 educador/a social)
- -Difusión de las oficinas electrónicas ubicadas en los barrios de Barakaldo (7 informadores/as)
- -Reducción de la brecha digital entre las personas mayores/Adintech (1 coordinador/a de programa y 3 formadores en tecnología)
- -Dinamización de la página web del servicio de euskera (1 dinamizador/a web)
- -Programa contra la segregación escolar (1 técnico educador/a)
- -Proyecto ‘Protagonistas’ de fomento de comercios y pequeñas empresas (2 técnicos de empresas)
- -Base de datos de empresas (2 técnicos/as)
- -Digitalización del pequeño comercio (2 técnicos/as)
- -Administrativos ayudas covid-19 a comercios y empresas (2 administrativos/as)
- -Comunicación digital Inguralde (1 editor/a audiovisuales)
- -Fomento de competitividad de empresas/Bkempresak (5 consultores/as junior)
- -Apoyo a planes de empleo (1 administrativo/a)
- -Observatorio de Empleo y Promoción Económica (2 encuestadores/as)
- -Digitalización de archivo de partituras de la Banda Municipal (1 auxiliar administrativo)
- -Apoyo administrativo al Conservatorio (1 administrativo/a)
- -Pintado de frontones (1 encargado/a y 2 pintores/as)
- -Comunicación digital Ayuntamiento (1 editor/a de audiovisuales)
- -Mantenimiento web municipal (1 editor/a web)
- -Apoyo limpieza de instalaciones municipales de los planes de empleo (1 encargado/a y 3 limpiadores/as)
- -Apoyo a la emancipación de jóvenes (2 dinamizadores/as web, 2 monitores/as Topaleku, 1 coordinador/a Topaleku, 4 monitores/as extraescolares y 1 técnico de apoyo al Plan Joven)
- -Apoyo Escuelas Infantiles covid-19 (4 auxiliares educadores/as)
- -Movilidad y seguridad vial (4 técnicos/as)
- -Auxiliar de servicios generales del Ayuntamiento (1 informador/a)
- -Mantenimiento instalaciones seguridad ciudadana (2 auxiliares almacén)
- -Apoyo técnico Protección Civil (1 técnico/a)
- -Redes sociales y web seguridad ciudadana (1 dinamizador/a web)