Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo denuncia, una vez más, la “nefasta” gestión del personal por parte del Ayuntamiento, “de nuevo contra las cuerdas por la falta de información y la ausencia de negociación colectiva con representantes de las plantillas”. Hoy se ha conocido la confirmación de la sentencia del Tribunal Supremo que anula la OPE del Ayuntamiento de 2018, la cual, según el grupo municipal, “pone en jaque los puestos de trabajo de ocho policías municipales que fueron contratados mediante esa convocatoria”.
Christian Bolaños, concejal de la coalición, recuerda que, tal y como venían denunciando, “este previsible varapalo judicial supone otro mazazo a la nefasta gestión en materia laboral de este Ayuntamiento”.
El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes valora que el colectivo de la policía municipal es “especialmente sensible” en este caso, por encontrarse con unos números efectivos muy por debajo del ratio europeo, y recuerda que “si, según estos estándares, harían falta 40 agentes más para dar un servicio de calidad en materia de seguridad ciudadana, estas 8 plazas podrían engrosar esta cifra”.
Bolaños considera que el resultado de esta sentencia es “negativo” para la ciudadanía barakaldesa, y que pone en una situación de incertidumbre a una serie de personas trabajadoras que, “lejos de tener culpa alguna en este desastre, ven peligrar sus puestos de trabajo”.
“Cabe preguntarse ahora”, concluye el concejal, “cuáles podrán ser las responsabilidades legales del Ayuntamiento de Barakaldo que, en caso de sanción económica, supondrán un desembolso que, tal y como venimos recordando, pagaremos todas a escote”.
Desde Elkarrekin Barakaldo instan abiertamente al área de personal a que “reconsidere su manera de proceder en todo lo relativo a la gestión de personal”, pues hasta ahora, finalizan, “ha quedado sobradamente acreditado que este no es el camino a seguir”.