Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Elkarrekin Barakaldo denuncia que Barakaldo Kirolak mantiene sus instalaciones deportivas abiertas mientras la empresa de mantenimiento, ImesAPI, está en huelga desde el pasado 26 de diciembre, incumpliendo así su propio Protocolo de actuación ante una emergencia.
La coalición ha recordado que en el caso de la anterior huelga del sector del metal, Barakaldo Kirolak publicó que, ante la huelga del personal de mantenimiento de ImesAPI, tanto el Polideportivo de Gorostiza como el de Lasesarre debían mantenerse cerrados, bien mientras durara la huelga, o bien durante las horas de paro.
La coportavoz de la coalición y miembro del Consejo de Barakaldo Kirolak, Mariví Freire, remarca que “la nueva gerenta de Barakaldo Kirolak, Jone Arruza, está incumpliendo el plan de autoprotección de todas las instalaciones deportivas”. Los trabajadores de ImesAPI son parte de los equipos de actuación, evacuación y socorro en caso de producirse una alarma y asumen las funciones de Jefe de Emergencia en ausencia de la gerenta, tal y como ocurrió el mismo día de inicio de la huelga.
“Si el personal está ejerciendo su derecho a huelga, no existe nadie al mando de Barakaldo Kirolak en caso de emergencia”, insiste Freire. Desde el comienzo de las movilizaciones, la actividad en las instalaciones es de normalidad, acudiendo los clubes deportivos e infantiles a sesiones de entrenamiento como habitualmente, excepto en las piscinas de Lasesarre que permanecen cerradas de lunes a domingo y en las de Gorostiza que permanecen cerradas por las tardes y los fines de semana.
Además, Freire denuncia que “la opacidad y falta de información a las consejeras y consejeros de Barakaldo Kirolak es de tal calibre que su presidente, Iñigo Asensio, ni ha devuelto nuestras llamadas ni ha contestado a nuestras preguntas”.
“La subcontratación es un mal endémico”, insiste Elkarrekin Barakaldo, grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, que denuncia la “falta de control del cumplimiento de las condiciones de los pliegos de contratación, como por ejemplo, las condiciones laborales del personal subcontratado”.
Freire recuerda que, tal y como ocurre en este caso, “los trabajadores denuncian no estar cobrando según su convenio y, mientras tanto, ningún responsable de Barakaldo Kirolak toma cartas en el asunto para no permitir que esto siga sucediendo”, y lamenta que “no hay visos de que esto mejore, ya que son innumerables los casos de incumplimiento de los convenios y, por ende, de las condiciones de los pliegos, sin que el organismo correspondiente tome cartas en el asunto”.