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CO2 emisioen murrizketaren aldeko mundo mailako eguna / Día Mundial por las Reducciones de las Emisiones de CO2

Comunicado del aula de la naturaleza del jardín botánico. Gaur, urtarrilak 28, CO2 Emisioen Murrizketaren aldeko Mundu Mailako Eguna ospatzen da, Lurraren Beroketaren aurkako Ekintzaren Mundu Mailako Eguna bezala ere ezaguna dena.

Honakoa ematen da karbono dioxidoa (CO2) berotegi efektuaren erantzuletako bat delako, agian ezagunena, eta, beste berotegi efektuaren gasak bezala, Lurraren berotze globalaren arduraduna delako, kopuru handitan isurtzen baita. Hau da, aldaketa klimatikoan eragin zuzena dauka. Azkenengo hamarkadetan, CO2aren emisioak izugarri igo dira, hein handi batean gizakiok egin dugun erregai fosilen erabileragatik (petroleoa, gasa, ikatza...). Urtarrilaren 28a, CO2 emisioak txikitzeko eta berotze globala gelditzeko gure egunerokotasunean egin ahal ditugun aldaketa txikien inguruan hausnartzeko eguna da; hala nola, garraio publikoan, txirrindulan edo oinez mugitzea, materialak berrerabili eta birziklatzea, energia-berriztagarrien aldeko apustua egitea... Gehiago okurritzen zaizkizue?


Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Mundial por las Reducciones de las Emisiones de CO2, también conocido como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

Esto se debe a que el dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases responsables del efecto invernadero, quizás el más conocido, y, al igual que otros gases de efecto invernadero, es responsable del calentamiento global de la Tierra por emitirse en grandes cantidades. Esto es, afecta directamente al cambio climático. En las últimas décadas, las emisiones de CO2 se han disparado debido al uso que hemos hecho de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón...). El 28 de enero, es un Día Mundial para reflexionar sobre pequeños cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global con pequeñas acciones cotidianas, como movernos en tranporte público, bicicleta o a pie, reutilizar y reciclar los materiales, apostar por el uso de las energías renovables... ¿Se os ocurre alguna más?





* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado del aula de la naturaleza del jardín botánico