publicidad

Barakaldo se prepara para afrontar las posibles consecuencias del hielo y la nieve pronosticada para el fin de semana

Comunicado del Ayuntamiento
. Todas las previsiones apuntan a que este fin de semana será uno de los más fríos, con previsión por parte de Euskalmet de posibilidad de nieve entre 0 y 200 metros. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha preparado para hacer frente si fuera necesario a las consecuencias climatológicas de los próximos días. Para ello, se han preparado 15.000 kilos de sal y camiones con palas y cuchillas quitanieves. 

Ante la posibilidad de la presencia de hielo y nieve, se ha puesto en marcha el protocolo habitual para minimizar al máximo las molestias que se puedan generar en la ciudad. En ese sentido, el turno de limpieza del fin de semana cuenta ya con un grupo de personal de apoyo que saldrá a las calles barakaldesas en caso de ser necesario.  

Además, se han preparado cuatro máquinas limpiadoras para ayudar en la retirada de nieve. Así, se han colocado palas quitanieves sobre barredoras de calzadas de 2,40 metros de anchura para limpiar las calzadas. Preferentemente se empezará por aquellas con cuestas y desniveles. Una de las maquinas actuaría en el centro de Barakaldo y otra en la zona de la paz desde la rotonda.  

Las otras dos máquinas, barredoras de aceras, cuentan con cuchillas quitanieves de 1,50 metros. Estas se utilizarían para zonas de hospitales, centros de salud, farmacias de guardia, centros oficiales y aceras de mayor transito para evitar que se forme hielo. Además si fuese necesario se contaría con personal de limpieza de otras servicios que harían el trabajo a mano, utilizando palas para quitar nieve y echar sal. 

15 toneladas de sal 
Barakaldo tiene preparadas 15 toneladas de sal para distribuir por las calzadas y aceras. Desde la noche del día 5 se ha echado sal en rotondas y en subidas, como La Florida, Andikollano, Osalan, Santa Agueda, la bajada Cruces... y en las rotondas como Bec, N-634… Para este fin de semana, se cuenta con un esparcidor de sal sobre calzada que se ha colocado en un camión con capacidad para 3000 litros.