publicidad

Baloncesto | El Paúles corre el riesgo de quedarse sin equipos debido a la falta de instalaciones por el covid19

Presentación de los equipos de Paúles en 2019
Barakaldo, 17 ene 2021. El club de baloncesto Paúles está en peligro, tras medio siglo de existencia, de no tener "ningún equipo" en la próxima temporada debido a la carencia de instalaciones para entrenamientos causada por la pandemia de covid19. La entidad deportiva, que en 2019 sumaba 21 formaciones y 300 deportistas, ha llegado al extremo de trasladar a una cancha de Leioa a su equipo nacional mientras "muchos" baloncestistas han dejado de jugar y se le han marchado equipos.

La pesadilla comenzaba el pasado mes de septiembre, cuando el colegio Paúles, a causa de la expansión del coronavirus, tomaba la decisión de no realizar ninguna actividad extraescolar en sus instalaciones hasta que mejorara la situación, un cierre que se mantiene aunque oficialmente el Gobierno Vasco ha autorizado los entrenamientos. "Teníamos 10 equipos escolares y, con esta situación, muchos de ellos se han ido a otros clubs o han dejado de jugar", indican desde el club.

Las formaciones federadas de Paúles también están en situación crítica. El instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak les ha permitido usar las instalaciones al aire libre de Lasesarre y alguna hora en el interior del pabellón polideportivo, así como en Gorostiza. 

Pero con el tiempo invernal, se han tenido que cancelar entrenamientos en la calle y el uso de las canchas cubiertas es actualmente imposible porque hay huelga indefinida del servicio de mantenimiento. Y estas circunstancias han llegado justo en el momento en que han retomado las competiciones tanto la federación vizcaína como la vasca. De hecho, el equipo nacional de Paúles ha empezado los partidos este mismo fin de semana.

"Dadas las fechas en que estamos, con muchos días que no se puede entrenar en la calle y después de tanto tiempo sin preparación, presentarse a un partido conlleva muchos riesgos de lesiones", indican desde la formación deportiva. Como una solución coyuntural, el equipo nacional de Paúles ha pasado a usar la cancha cedida en el Colegio Irlandesas en Leioa. Sin embargo, otros nueve equipos federados del club barakaldés no encuentran salida.

"Ahora mismo, si el tiempo no acompaña, hablamos de 80 o 90 jugadores que irán a jugar el fin de semana con apenas tres entrenos en el último mes, lo que a nuestro modo de ver es insuficiente", lamentan desde Paúles. "Si las circunstancias no mejoran, lo más probable es que la temporada que viene, después de 51 temporadas consecutivas, el club no sacará ningún equipo".