publicidad

PSE. Alfredo Retortillo deja las responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento y cede Urbanismo a Pizarro

Barakaldo, 2 dic 2020. El excandidato a alcalde y cabeza de lista del Partido Socialista en las elecciones municipales de 2019 en Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha renunciado a sus responsabilidades en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que abandona por completo para quedarse sólo como concejal y portavoz del grupo socialista. Este cambio se produce tras la renuncia de la concejala Ana Belén Quijada, tras 25 años en la Corporación, al ser designada directora general del centro foral de transporte Aparkabisa. 

Retortillo aseguró, tras elecciones de 2019 con victoria del PNV, que permanecería en el Ayuntamiento de Barakaldo hasta el final del mandato, en 2023. De este modo despejaba las dudas después de que el profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco hubiera renunciado a la concejalía de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco para ser candidato a la alcaldía barakaldesa.

La "reestructuración", cuyas razones no se han explicado, supone que las responsabilidades de Retortilo que reparten entre la concejala Alba Delgado, que asume la segunda tenencia de alcaldía, y Juanan Pizarro, que pasa a ser concejal delegado de Urbanismo. Nuria Rodríguez reemplaza a Pizarro al frente de la concejalía delegada de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad. 

Además el PSE ha anunciado la incorporación como cargo de confianza política de Xabier Endika de Treviño Gómez, como asesor de Urbanismo, puesto hasta ahora no ocupado. Treviño ha trabajado anteriormente en el Ayuntamiento de Santurtzi, en donde era técnico superior de la agencia de desarrollo —'behargintza'—.


Nota de prensa del Partido Socialista

El PSE-EE de Barakaldo reestructura sus concejalías delegadas y el Grupo Municipal

Alfredo Retortillo se centra en la portavocía del Grupo, mientras que Juan Antonio Pizarro asume el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística y Nuria Rodríguez el de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad

El PSE-EE de Barakaldo ha emprendido una reestructuración, que afecta fundamentalmente a sus concejalías delegadas dentro del Gobierno local y a la organización del Grupo Municipal. 

Alfredo Retortillo se centrará a partir de ahora en su labor como portavoz de la formación, reforzando la dirección política y la coordinación del propio Grupo con las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces. 

Juan Antonio Pizarro asume el área que hasta ahora gestionaba Alfredo Retortillo -Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística- y entra en su lugar como nuevo miembro de la Junta de Gobierno Local. 

Nuria Rodríguez sustituye a Juan Antonio Pizarro en la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad. Asimismo, Alba Delgado -concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural- pasa a ocupar la segunda tenencia de alcaldía. 

Xabier Treviño, por su parte, ocupa la vacante que existía como asesor del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.

Como se recordará, ya el pasado miércoles se produjo la renuncia al acta de concejala de Ana Belén Quijada, nombrada directora general de Aparkabisa. La vacante que deja en el grupo de concejales y concejalas del PSE-EE será ocupada por Alberto Lodeiro, que ocupaba el noveno puesto en la candidatura de las últimas elecciones municipales.