publicidad

La Plataforma de Pensionistas hará una concentración especial el 16 de enero por el tercer año de protestas

La Plataforma de Pensionistas hará una concentración especial  el 16 de enero por el tercer año de protestas
Comunicado de la plataforma de pensionistas Un día más la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo ha convocado y celebrado este miércoles 16 de diciembre de 2020, una concentración en la Herriko Plaza, donde hemos manifestado nuestro rechazo al Pacto de Toledo y a las propuestas retrógradas y perniciosas para los derechos de trabajadores/as y pensionistas, propuestas en la mesa de negociación social por el actual (y esperamos que por poco tiempo) ministro de Seguridad Social y Migraciones, Sr José Luis Escrivá.

Esta Plataforma también ha comunicado la intención de realizar una concentración especial el sábado 16 de enero de 2021, que coincidiendo con nuestro tercer aniversario en la calle por la defensa del Sistema Público de Pensiones, y a la que  están invitados a participar pensionistas y/o Plataformas de los pueblos cercanos de Margen Izquierda y Zona Minera.






SALARIOS DIGNOS Y PENSIONES DIGNAS 

A la subida o no del salario mínimo en 2021, hay que añadir una propuesta del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones que encabeza José Luis Escrivá, para incrementar hasta los 35 el número de años que se toman para calcular la pensión inicial de quien se jubila. Esta propuesta se ha debatido en la comisión delegada de asuntos económicos y ya ha provocado choques.

 Ante este enfrentamiento en el seno del Gobierno, el debate se ha aplazado por ahora. Así que la propuesta, todavía no ha llegado a la mesa de diálogo social, donde se están debatiendo ya detalles de la próxima reforma de pensiones, después de que el Congreso aprobara las recomendaciones del Pacto de Toledo.

 Aumentar la cantidad de años que se emplean para calcular la pensión hasta los 35 ha sido una de las alternativas que ha puesto sobre la mesa la Autoridad Fiscal recientemente. La medida, supone una rebaja en la pensión inicial de los nuevos jubilados en el sistema de pensiones español, que actualmente se sitúa en alrededor del 80% del último salario. Esta rebaja de las pensiones, supondrá también una reducción de la tasa de reemplazo, con menores salarios y menores cotizaciones.

 La ampliación del llamado periodo de cómputo es una de las medidas a la que más se ha recurrido en las reformas de pensiones. En 1985 se tomaban solo dos años y entonces se elevó a ocho. La última vez fue en la reforma de pensiones de 2011, que estableció su ampliación de 15 a 25 años entre 2013 y 2022.

 Esta medida supone pensiones menores porque los trabajadores actuales tienen peores contratos y peores salarios debido principalmente a las reformas salariales de 2010 y 2012. Al preguntarle sobre la reforma y sus detalles, Escrivá ha respondido que quería ser discreto, puesto que ahora está abierta la negociación con los agentes sociales, y además añadió que en este proceso de reforma interviene el Parlamento con el informe del Pacto de Toledo, sindicatos, empresarios y Bruselas.

 Los agentes sociales CCOO y UGT, firmantes de la nefasta reforma de pensiones de 2011 y presentes de nuevo; confirmaron que esa propuesta no está sobre la mesa de diálogo social y hablan de deslealtad del ejecutivo.

 Con la lealtad de unos y la deslealtad de otros, los paganos seguimos siendo los trabajadores las trabajadoras y los y las pensionistas, o lo que es lo mismo que decir, con la paciencia y la saliva… el elefante a la hormiga.

 ¡Basta ya de tomarnos el pelo! ¡No al Pacto de Toledo y No a la reforma Escriva!
 ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!
 Barakaldo a 16 de Diciembre de 2020
 Plataforma de Pensionistas de Barakaldo