publicidad

La Plataforma de Pensionistas de Barakaldo muestra su rechazo "total" a la reforma Escrivá

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas Un día más la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo ha convocado y celebrado este miércoles 23 de diciembre de 2020, una concentración en la Herriko Plaza, que será la ultima de este año. Iniciaremos de nuevo nuestras concentraciones el miércoles 13 de Enero de 2012.

Nuevamente hoy informado a los asistentes hoy en la Herriko Plaza de lo siguiente:
  • El nacimiento de un nuevo colectivo social  de personas llamado ARGITASUNA (Claridad). Ver documento adjunto
  • También hemos dado un repaso a la situacion socio-politica y las posiciones del Gobierno respecto a Pensiones.
  • Hemos anunciado nuevamente, la organizacion de un evento de tercer aniversario, con una concentración en la Herriko Plaza para el sábado 16 de enero de 2021 a las 12:00.        A dicho acto están invitados todos los pensionistas de Barakaldo, Margen Izquierda y Zona Minera, y todas las personas que lo deseen, sean de donde sean.
  • Hemos contactado tambien con las plataformas de los pueblos  por si quieren acudir con sus emblemas o pancartas.
  • Por supuesto, esta invitación la hacemos extensible a estudiantes y trabajadoras/es en activo, porque tarde o temprano se verán afectados por las medidas gubernamentales respecto al Sistema Público de Pensiones.
Feliz entrada del nuevo año para todas y todos

---


PRESENTACION DEL COLECTIVO ARGITASUNA (CLARIDAD)

 Desde la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo queremos saludar y dar la bienvenida a un nuevo colectivo llamado ARGITASUNA (claridad) que se presentó el pasado día 11 en Bilbao.

 Dicho colectivo recoge que en la actual situación de crisis múltiples, donde a las desigualdades sociales económicas y políticas que no dejan de crecer hay que añadir las carencias e insuficiencias dotacionales de los servicios públicos, así como la caída de la actividad económica y la bajada de la recaudación fiscal, y se constata el riesgo de cronificarse la pérdida del bienestar. Así mismo, advierte que hoy en día es en la protección social donde coge impulso el modelo privatizador, tanto en Euskadi como en el resto del Estado. Concretamente el Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social y su modelo de reparto va a ser “complementado” de momento de forma parcial, por las EPSV en Euskadi (planes de pensiones privados individuales).

 

Lo novedoso y lamentable, después de 25 años de vida del llamado Pacto de Toledo, es que estas “EPSV individuales de empleo” que representan el modelo de capitalización con una renovada y generosa fiscalidad “a la carta” van a ser IMPULSADAS desde la propia Seguridad Social.

 Toda su capacidad normativa puesta en marcha para promover la salida individual de las EPSVs frente a la salida colectiva del Sistema Público de Pensiones, que es nuestro modelo de reparto.

 Todo esto ha llevado a esta gente a promover el colectivo ARGITASUNA con la idea de hacer visibles diferentes problemáticas así como a construir de forma colectiva una nueva realidad.

 No vale una mano de pintura a lo existente. Es necesario promover el bien común, la justicia social, la equidad en el reparto de la riqueza, una reforma fiscal percibida como justa. En definitiva, un modelo social alternativo que rescate los derechos del conjunto de la ciudadanía.

 Los mismos que recortan las pensiones públicas son los que promueven complementarlas mediante la suscripción de una “EPSV privada individual” y/o una “EPSV individual de empleo”.

 Es en las pensiones donde está en juego la capacidad redistributiva, implícita en el sistema de reparto intergeneracional, lo cual es imposible en un sistema de capitalización donde el retorno es plenamente individual y que rompe el modelo de solidaridad de nuestro Sistema Público de Pensiones.

 Para nuestra plataforma es un elemento fundamental el rechazo activo a los intentos de reforzar y extender las EPSV individuales de empleo y por ese sentido, nuestra sintonía con ARGITASUNA es total, así que desde aquí invitamos a dicho colectivo a intervenir, cuando pueda en nuestra concentración.

 ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS DE DEFIENDEN!

 Barakaldo a 23 de Diciembre de 2020

 Plataforma de Pensionistas de Barakaldo

------

¡AHORA CON MÁS FUERZA ¡LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS!

 Generalmente el tiempo pone casi siempre las cosas en su sitio, o pone a cada uno en su lugar. Al menos, eso es lo que se suele decir. Referente a la situación de nuestro sistema público de pensiones (SPP), ahora, con el paso del tiempo podemos estar seguros, no del todo, pero casi seguros de que los planes del Gobierno estaban escritos negro sobre blanco. 

Desconocemos si esos planes, estaban fijados en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, lo mismo que desconocemos si el Ministro Escrivá, se ha propuesto terminar con nuestro sistema de reparto, porque le han encomendado ese trabajo, o porque sencillamente le gusta, y quiere pasar a la Historia con nombre propio, como el destructor del sistema, pero lo cierto es que los hechos a día de hoy, dejan poco margen para la duda.

 El Movimiento pensionista, uno de los movimientos más fuertes y estables, de los últimos años en nuestro país, ha luchado y sufrido mucho para cambiar el discurso dominante, discurso que se colaba como una lluvia fina en los cerebros de la gente, y que no era otro que nuestro Sistema Público de Pensiones era insostenible, que tenía déficit cada año, que no se podrían pagar las pensiones futuras, además de otros mensajes más duros contra los mayores, que nos tachaban de insolidarios con las generaciones jóvenes.

 Después de muchos años de batalla dialéctica dirigida a la sociedad, con todos los medios de comunicación en contra y con todo el poder económico y político tratándonos de locos o cosas peores, el propio Gobierno ha tenido que asumir, que los problemas de nuestro Sistema Público de Pensiones son de gasto, sino de ingresos, problemas generados básicamente por la total desrregulación del mercado laboral (a la que han colaborado de manera expresa los dos sindicatos mayoritarios), de los que siempre se han valido los diferentes gobiernos de turno, desde la ausencia de Marcelino Camacho.

 Unos ponen la mano a cambio de la foto, y otros tienen la foto, para asegurar que todo está en orden, que los acuerdos se han producido con apariencia democrática.

 A este descontrol del Sistema Público de Pensiones, ha contribuido de forma alarmante el abuso que ha hecho el propio Estado, gastando lo que era de la Seguridad Social, o sea, las cotizaciones aportadas por los trabajadores, y que el Tribunal de Cuentas (un organismo del propio Estado, al que no se le puede acusar de izquierdoso), ha cifrado en 105.000 millones de euros como deuda del Estado a la Seguridad Social. Otros economistas independientes, cifran esa deuda del Estado hacia la Seguridad Social en más 500.000 millones. Las tres comisiones de control, pertenecientes a la propia Comisión del Pacto de Toledo, nunca se dieron cuenta de nada, ni de esto, ni de la desaparición del Fondo de Reserva, absolutamente de nada, solo estaban para cobrar a fin de mes, y dar la imagen de que hacían algo.

 Pues bien, con todo esto sabido y reconocido, la campaña contra nuestro Sistema Público de Pensiones sigue en los medios de comunicación un día sí y otro también. Y siguen lanzando el mismo mensaje, que el sistema es insostenible, que los pensionistas actuales somos unos egoístas… El problema de fondo es que no existe un reparto justo y equitativo de la riqueza del país, algo que bajo el yugo capitalista es poco menos que imposible. Esperábamos, que el ataque al sistema continuaría por parte de los poderes económicos, y de los medios de comunicación controlados por ellos, pero lo que no esperábamos era que este Gobierno de Coalición y que se autodenomina Progresista, no lo olvidemos, después de asumir que el problema no es de gasto, sino de ingresos, y haber asumido donde se produce ese problema de ingresos, tuviera un plan perfectamente diseñado, para terminar con el Sistema Público de Pensiones. Este plan, en opinión de muchos de nosotros, se está produciendo de la siguiente forma:

 En febrero de 2.019 cuando Unidas Podemos está en la oposición, hace valer su rechazo a las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo (recomendaciones que no olvidemos son en la práctica las mismas que se han aprobado ahora), a dicho rechazo, encabezado por la actual Ministra de Trabajo Yolanda Díaz se suma Ezkerra Republicana de Cataluña, por lo que el pacto no prospera al saltar el consenso por los aires. El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez analiza la situación y traza las líneas para que eso no vuelva a pasar, y en vez de continuar con el mismo Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración, como sería lo más razonable ya que los temas están interconectados, divide el ministerio en dos, asignando a Yolanda Díaz la parte que no tiene relación con el Sistema Público de Pensiones. Esto además de despejar el camino hacia la futura reforma, aleja a la actual Ministra de Trabajo del posible enfrentamiento con los dos agentes sociales presentes en la mesa de diálogo, un tema bastante delicado para ella, ya que tiene una muy buena relación con dichos sindicatos.

 Como con la división del Ministerio no le basta, encarga a una persona proveniente del Banco Bilbao Vizcaya, conocedor de los entresijos de nuestro Sistema Público de Pensiones y que pasó también por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, a que lleve a cabo la reforma del Sistema Público de Pensiones que le exige Europa, ayudado por la ministra Calviño. Esta “joya”, no es otro que José Luis Escrivá, actual ministro de Seguridad Social y Migraciones.

 El Ministro Escrivá, bien porque se lo hayan ordenado, o bien porque le guste y se haya ofrecido para hacerlo, tiene perfectamente diseñado el programa que ejecutará, si entre todas y todos no lo evitamos.

 Tampoco sabemos si todo esto estaba escrito en el Programa de Gobierno pactado entre el PSOE y Unidas Podemos, pero si estaba pactado quiere decir que nos han traicionado, y que poco podemos esperar de unos compañeros/as que se presentaron para asaltar los cielos.

 Pues bien eso es lo que nos preparan ahora con el silencio y ayuda de dos agentes sociales, que están ahí agazapados, sin abrir la boca, y que se sentarán en la mesa de negociación con el Gobierno y la Patronal, para como han hecho otras veces, vendernos después lo bueno de ese pacto.

 ¿A dónde ha ido el Ministro a copiar el modelo? Pues no ha tenido que ir muy lejos, ya que tenía hace años al PNV comiendo la oreja a los diferentes gobiernos centrales, de lo buenas que son las Entidades de Previsión Social (EPSVs) de Euskadi.

 Estamos totalmente en contra de la reforma Escrivá y de los Planes Privados de Empresa (EPSVS en Euskadi).

 SEGUIREMOS EN LAS CALLES, EN LAS PLAZAS, Y ANTE EL CONGRESO GRITANDO:

 ¡NO AL PACTO DE TOLEDO! ¡NO A LA REFORMA ESCRIVÁ! ¡NO A LOS PLANES PRIVADOS DE EMPRESA! 

Y…¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

 Barakaldo a 23 de Diciembre de 2020

 Plataforma de Pensionistas de Barakaldo