publicidad

La negociación se cierra sin acuerdo y los trabajadores de ITP Aero se enfrentan al despido en nochebuena

Barakaldo, 23 dic 2020. La compañía multinacional ITP Aero, del grupo Rolls-Royce, y la representación de trabajadores no han logrado un acuerdo en la negociación para un despido colectivo de parte de la plantilla en las fábricas de Barakaldo y Sestao, por lo que un número indeterminado de obreros —136 era la propuesta inicial— se enfrenta a la probable pérdida de su puesto de trabajo este mismo 24 de diciembre, según los sindicatos.

La organización LAB ha confirmado que los diálogos no han dado frutos y que la firma de componentes aeroespaciales sigue con su propósito de reducir la plantilla, ante lo que la representación obrera señala que no cesará en sus movilizaciones.

Por su parte, Comisiones Obreras asegura que ITP Aero tampoco ha admitido su iniciativa de "regular el marco de las bajas voluntarias, las prejubilaciones, así como las excedencias voluntarias con acompañamiento". Además, la parte empresarial también ha desestimado la oferta del comité de empresa de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "por causas organizativas y productivas" relacionado con la pandemia de covid19.

Nota de prensa de Comisiones Obreras
La dirección de PCB rechaza la alternativa al ERE impulsada por CCOO

  • CCOO presenta una alternativa al ERE planteado por la dirección de ITP Aero Castings, evitando cualquier salida traumática. 
  • Finaliza el periodo de consultas sin acuerdo puesto que la empresa no acepta la propuesta

En el día de hoy se ha celebrado la última reunión de la mesa de negociación del ERE planteada por la dirección de ITP Aero Castings (PCB). La dirección ha desestimado la propuesta presentada por el comité, la cual, trataba de evitar cualquier salida traumática. 

De esta manera, el Comité ha planteado una propuesta de acuerdo basada en regular el marco de las bajas voluntarias, las prejubilaciones, así como las excedencias voluntarias con acompañamiento. Así mismo el comité se muestra abierto a acordar un ERTE por causas organizativas y productivas para superar la situación creada por el Covid – 19. 

Ante esta situación, la empresa no ha aceptado la propuesta, por lo que se da por finalizado el período de consultas sin acuerdo. 

En esta línea, CCOO hace un llamamiento a la dirección a tener altura de miras en esta compleja situación y que apueste por evitar cualquier medida traumática. Así mismo, el sindicato anima a la plantilla de PCB así como a la ciudadanía a participar en las diferentes movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y derechos de todos y todas las trabajadoras.