publicidad

El presidente de la asociación fantasma ha cobrado 16.000€ por 12 contratos a dedo del Ayuntamiento

Barakaldo, 10 dic 2020. El presidente de la asociación fantasma a la que el Ayuntamiento de Barakaldo ha encargado labores de "asistencia técnica" por 13.000 euros exentos de IVA ha sido, personalmente, contratado de manera directa —a dedo— al menos en 12 ocasiones en 15 meses por el Consistorio para realizar trabajos de electricista por los que ha percibido 16.000 euros, aunque con IVA del 21%.

Los decretos firmados por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), revelan que quien figura como presidente de la sociedad fantasma Mikelatz, Ekaitz Sáez Gómez, ha sido convocado repetidamente para la instalación de tomas de corriente para espectáculos y actividades del Ayuntamiento, que ha elegido directamente a este electricista sin consultar otras posibilidades y presupuestos de profesionales del mismo sector. 

Este tipo de adjudicación se denomina 'contrato menor' y la ley lo contempla para adjudicaciones con "valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios". En este caso, lo llamativo es que la misma persona haya sido adjudicataria 12 veces en 15 meses: desde octubre de 2018 a enero de 2020.

Los decretos de Alcaldía no vuelven a recoger la adjudicación a Sáez desde comienzos del actual año 2020, periodo en el que, por el contrario, sí se dan las contrataciones sin IVA con la asociación cultural fantasma, sin ninguna actividad conocida, a la que el Ayuntamiento encarga labores de "asistencia técnica". De hecho, el presidente de este grupo ha sido visto realizando la instalación de iluminación navideña municipal de esta temporada.

Diferentes fuentes han confirmado a 'Barakaldo Digital' que este profesional está vinculado con dirigentes el PNV barakaldés, como también lo está la otra asociación en la que él participa en puestos relevantes, el club de tiempo libre Atarrabi.

Los contratos personales con el presidente de la asociación Mikelatz corresponden a proyectos como la dinamización comercial de la calle Portu, las actividades navideñas o instalaciones eléctricas para fiestas de barrios. Los importes de las facturas van desde los 756,25 euros por una acometida trifásica y otras labores en el festival de teatro de calle Ratataplán a los 2.376,44 euros por trabajos relativos al Festival Punk Rock Lutxana 2019. 

Archivo |