Comunicado de la agencia municipal de desarrollo Inguralde El ministerio de consumo ha actualizado la nota informativa, consensuada con las Comunidades Autónomas, en la que detalla los derechos que asisten a las personas usuarias de Dentix y que se han visto afectadas por la solicitud de concurso de acreedores realizada por la empresa.
Además, y tras la declaración judicial del concurso de acreedores, se ha habilitado una página web para facilitar información sobre la situación del concurso y los derechos de las personas usuarias: http://dentixenconcurso.com/
Como resumen podemos subrayar lo siguiente:
Las personas usuarias de Dentix tienen derecho a exigir el cumplimiento o resolución del contrato, para lo cual deberán dirigirse a su clínica. En el caso de que esta hubiese cerrado las personas podrán dirigirse a la central de Dentix (Dentoestétic Centro de Salud y estética Dental, SL. Av. Ribera del Loira, 56-58 2º planta 28042 Madrid)
Las personas usuarias deberán aportar toda la documentación que obre en su poder, en especial el contrato y las facturas recibidas y abonadas.
Las personas usuarias tienen derecho a la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados.
Sin embargo, la devolución de los servicios abonados y no prestados está sujeta a tratamientos diferentes en función de la forma de abono y condicionada por la solicitud de concurso de acreedores.
Las personas que hayan pagado por adelantado deben saber que desde la declaración de concurso de acreedores no se admitirán demandas civiles y todas las reclamaciones se dirimirán en el procedimiento concursal. Dicho de otra manera, serán tratadas como otro acreedor. Tras la declaración de concurso, estas personas usuarias deberán comunicar su deuda a ACCOUNT CONTROLIUS & AEQUITAS ADMINISTRADORES CONCURSALES SLP, designada como administradora, y lo deberán hacer antes del 4 de enero de 2021, rellenando el formulario que se encuentra alojado en la página habilitada al efecto. http://dentixenconcurso.com/
Las personas que hayan suscrito un crédito vinculado deberán reclamar a Dentix, sea de forma judicial o extrajudicial, antes de dirigirse a su entidad bancaria a solicitar la devolución de la parte correspondiente a los servicios no prestados. Si no obtuviesen respuesta satisfactoria por parte de su entidad financiera deberán acudir al Banco de España o a Kontsumobide.
Aquellas personas que hayan abonado el tratamiento con un crédito personal pero no vinculado al servicio deberán tratar de llegar a un acuerdo con su entidad bancaria.
Las personas usuarias afectadas tienen derecho a acceder a toda la documentación de su historia clínica que deberán solicitar en su clínica o en la central de Dentix. En caso de ser necesario hacer valer sus derechos deberán hacerlo ante la Agencia España de Protección de datos.
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la agencia municipal de desarrollo Inguralde