publicidad

Una página web informa del programa navideño con los mensajes de Olentzero y los Reyes Magos a los niños

Barakaldo, 16 dic 2020
. El Ayuntamiento de Barakaldo ha activado la página web de Gabonaldia que recoge información de los actos programados para estas navidades y sendos vídeos de Olentzero y los Reyes Magos dirigidos a los niños barakaldeses. 

Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo apuesta por el teatro y las asociaciones locales para recibir a Olentzero y Los Reyes Magos 

Los personajes navideños han enviado un mensaje a la alcaldesa Amaia del Campo para transmitir a las y los niños barakaldeses que durante las noches del 24 diciembre y el 5 de enero recorrerá los hogares barakaldeses repartiendo sorpresas 

La web gabonaldia.barakaldo.eus está activa desde hoy recogiendo la programación navideña, juegos, vídeos de Olentzero y los Reyes Magos… La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha recibido esta mañana uno de los mensajes más especiales del año, los que han enviado Olentzero y Reyes Magos para las y los niños barakaldeses. El próximo 24 de diciembre y el 5 de enero, el carbonero y Sus Majestades de Oriente llegarán a la ciudad acompañados por amigos y amigas de dos agrupaciones culturales de Barakaldo, que han creado espectáculos especiales para la ciudad con los que dar la bienvenida a los personajes navideños.  

“Este año ha sido muy especial. Os habéis portado muy bien”. Tanto Olentzero como los Reyes Magos coinciden en felicitar a las y los más txikis por el esfuerzo realizado en los últimos meses, marcados por el Coronavirus. “Este año el Coronavirus no nos permite hacerles un recibimiento en plena calle, ni cantarles y abrazarles en nuestra carpa mágica. Pero Olentzero, los Reyes Magos y sus amigos llegarán a Barakaldo y ofrecerán un espectáculo creado expresamente para nuestra ciudad por Arimaktore y Zirkodomo”, ha explicado Del Campo. 

Así, las tradicionales kalejiras de Olentzero y los Reyes Magos se transforman este año en un espectáculo en escenario donde las niñas barakaldesas y los niños barakaldeses podrán ver a sus personajes favoritos. Se trata de miniespectáculos creados ad hoc por la asociación local Arimaktore Teatro en colaboración con Zirkodomo para Barakaldo. Escrito, producido, montado y dirigido para ser representado en exclusiva en la ciudad. 

Humor, emoción, magia y valores “En el caso de Olentzero, siempre ha estado acompañado y ayudado por la asociación Laguntasuna, que con mucho cariño y detalle organiza la kalejira de nuestro carbonero favorito. Pero la pandemia nos ha obligado a cambiar de formato. Si es verdad que tengo que deciros que ya estamos trabajando con Laguntasuna para diseñar la cabalgata del próximo año, que espero que ya podamos contar con una Navidad como las de siempre”, ha adelantado la alcaldesa. 

El espectáculo del 24 de diciembre se titula Olentzero y la magia de la Navidad y el del 5 de enero, Los Reyes Magos y la magia de la Navidad. Ambas incluyen humor, los valores de la navidad, la emoción y la magia teniendo en cuenta la peculiaridad del personaje navideño Olentzero y su tradicional representación. Todo ello acompañado de una puesta en escena que emocionará y divertirá, a las pequeñas y pequeños y a sus familias. Las piezas incluirán elementos circenses, coreografías, efectos visuales y creaciones sonoras pensados para vestir de magia y emoción la llegada de estas personas navideños a Barakaldo. Las representaciones se llevarán a cabo el 24 de diciembre y el 5 de enero en el Frontón barakaldés con 4 pases, dos por la mañana a las 11.30 y 13.30 horas, y dos por la tarde a las 17.30 y a las 19.30 horas. Cada pase tendrá una duración de media hora como máximo para tener el tiempo suficiente y poder realizar una limpieza exhaustiva antes del siguiente pase.  

Programación especial, de pequeño formato y gratuita “A pesar de las dificultades, hemos apostado por ofrecer un programa navideño que permita mantener la ilusión en las y los más pequeños, que ayude a los sectores damnificados por la crisis y que genere actividad económica”, ha indicado la alcaldesa. “No es una Navidad normal, y por lo tanto no podemos hacer las mismas cosas de siempre, pero desde el área de Cultura se ha hecho un gran trabajo apostando por asociaciones barakaldesas, creando actividades al aire libre, seguras y gratuitas. Una programación dirigida especialmente al publico infantil, por lo que resaltamos nuevamente que en el uso de las entradas se priorice a los niños y niñas frente a las personas adultas”, ha reslatado. 

El aforo de estas actuaciones es muy limitado, por lo que se ha optado por grabar una de las actuaciones de Olentzero y Reyes Magos para que desde el mediodía del 24 de diciembre y del 5 de enero puedan disfrutarlo todos los niños y niñas que lo deseen a través de la web gabonaldia.barakaldo.eus.  

La web se ha activado esta misma mañana y donde las y los vecinos podremos consultar la programación, jugar con juegos on line, recibir mensajes de Olentzero y los Reyes Magos….  

Argumento de las obras: 

*Olentzero y la Magia de la Navidad Olentzero ha perdido la memoria tras caerle un tronco en la cabeza, la mañana de 24 de diciembre ¡horror! que pasará con todos los regalos Olentzero no recuerda que tiene que hacer.... Sus amigos y ayudantes: Galtzagorris, Basajaun, Mari Domingi ... con ayuda de los asistentes hacen todo lo posible por ayudarle a recuperar la memoria. ¿Lo conseguirán? 

*Los Reyes Magos y la Magia de la Navidad Los pajes se han quedado dormidos y los Reyes siguiendo la estrella están a punto de llegar a Barakaldo y no hay nada preparado... Podrá la magia de la Navidad hacer que todo este preparado cuando lleguen los Reyes a visitarnos ¿si o no? ....Conseguirán los pajes que Melchor, Gaspar y Baltasar no se den cuenta de lo ocurrido?? ...