publicidad

El Hospital realiza el primer procedimiento en Osakidetza de ablación por radiofrecuencia de una taquicardia en una mujer embarazada

Comunicado del hospital de Cruces

Hasta ahora el único tratamiento eficaz en mujeres embarazadas se limitaba al farmacológico anti arrítmico, no curativo.

La Sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario Cruces ha realizado por primera vez este procedimiento evitando el uso de Rayos X, perjudicial en estos casos, y valiéndose del Sistema Magnético CARTO.

Este sistema, combina información electrofisiológica y espacial y permite la visualización en una reconstrucción anatómica tridimensional de la zona a intervenir.

La Ablación por Radiofrecuencia es un tratamiento curativo alternativo que se efectúa con un catéter especial, y permite, como si fuera un bisturí, quemar el punto, o los puntos, causantes de una taquicardia.

El equipo de la Sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario Cruces perteneciente a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha realizado el primer procedimiento de ablación por radiofrecuencia en Osakidetza de una Taquicardia en una mujer embarazada evitando el uso de Rayos X y valiéndose del Sistema Magnético CARTO.

La Ablación por Radiofrecuencia es una técnica curativa de las taquicardias que, mediante un cateterismo y la utilización de Rayos X, permite acceder al interior del corazón con varios catéteres. Con uno de ellos se quema el punto, o los puntos, causantes de la taquicardia. El procedimiento tiene una efectividad próxima al 95% en la curación de ciertas taquicardias.

En el caso de mujeres gestantes la utilización de Rayos X y sus radiaciones ionizantes son perjudiciales para el feto y la propia mujer, por lo que hasta ahora el único tratamiento eficaz en periodo de gestación se limitaba al farmacológico anti arrítmico, no curativo, que en algunas fases del embarazo también podía ser nocivo.

En este caso, la Sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital ha utilizado por primera vez el Sistema magnético CARTO que combina información electrofisiológica y espacial y permite una reconstrucción anatómica tridimensional de la zona, evitando así el uso de Rayos X.

La paciente estaba en su 20ª semana de embarazo y presentaba una clínica de palpitaciones limitantes (taquicardias) con varios ingresos hospitalarios. El procedimiento se ha realizado sin complicaciones, con anestesia local y con acceso de los catéteres al interior del corazón por vena subclavia izquierda y doble punción de la vena femoral derecha. Por medio del Sistema Magnético CARTO estos catéteres se han ubicado en el Seno Coronario, la Aurícula Derecha, el Haz de His y en el Ventrículo Derecho. A las 24 horas la paciente fue dada de alta y no requiere medicación anti arrítmica ni ninguna otra cardiológica.



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza