publicidad

Barakaldo comenzará 2021 sin presupuestos a pesar de la mayoría absoluta de PNV y PSE

Amaia del Campo recibe la vara de mando de manos del concejal socialista Ángel Madrazo en 2019
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo El equipo de gobierno de Barakaldo (PNV-PSE), que cuenta con mayoría absoluta en el pleno fabril, no ha presentado borrador de presupuestos para 2021, lo que de facto supone comenzar el año con cuentas prorrogadas. Para Elkarrekin Barakaldo, esto supone la constatación de la situación de “zozobra” en la que está sumida la institución local.

La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha acusado a la alcaldesa de tener el ayuntamiento “sumido en el caos”. Y es que a dos semanas de finalizar el año natural nada se sabe de las cuentas para el año próximo, en plena emergencia sanitaria y con un presupuesto en curso modificado hasta el extremo, lo que para Eder Álvarez, coportavoz de la coalición, resulta “aún más dramático teniendo en cuenta la amplia mayoría del equipo de gobierno”. 

El concejal ha recordado que su formación ha aprobado muchas de las modificaciones presentadas por PNV y PSE para adecuar las cuentas de este año, y ha lamentado “la situación de incertidumbre” a la que ha llevado “la inacción” del gobierno local al municipio. “Tener a la hostelería y el comercio con el agua al cuello, empresas con amenazas de EREs y los ingresos desplomados exige cuentas actualizadas que den toda la prioridad a proteger a nuestras vecinos y vecinos frente a la crisis” ha reclamado el Álvarez.

De hecho, a la ausencia de cuentas en regla para comienzos de año se suman los últimos acontecimientos en el seno del gobierno barakaldés, como la destitución de la gerente de USOA, el cese del director de Barakaldo Kirolak (nombrado hace apenas dos años), o la reestructuración del equipo de gobierno con la salida del número uno del PSE. Para el co-portavoz de Elkarrekin “esto son solo los síntomas superficiales” de una situación interna que describe como “caótica”, con la plantilla municipal manifestándose cada semana, decenas de contratos fuera de la legalidad, y la ausencia total de iniciativas del equipo de gobierno en los plenos municipales.