Hasta la fecha, se han recibido más de 200 propuestas a través del canal presencial -con 10 buzones repartidos por los barrios de Barakaldo- y del canal telemático –a través de la web municipal www.barakaldo.eus-. Los Presupuestos Participativos tienen carácter bienal y cuentan con una partida global de 2,2 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera: 1,6 millones destinados a proyectos innovadores y creativos de las y los barakaldeses que sirvan para ayudas a las familias a paliar los efectos de la Covid-19, y 600.000 euros a propuesta de mejora de los barrios.
Las personas y las necesidades que les esté produciendo la pandemia deben ser el principal objetivo de las propuestas ciudadanas, que deben estar recogidas dentro de estos seis ámbitos de actuación:
1-Empleo y activación económica 2- Ámbito social
3 -Personas Mayores 4 -Ámbito Cultural - Educativo
5 -Movilidad Sostenible 6 –Jóvenes
“Sabemos que es un reto difícil. En estos presupuestos participativos hemos dado un salto cualitativo, pidiendo un esfuerzo mayor a nuestras y nuestros vecinos. Estamos convencidos de que con respecto a la pandemia también tienen mucho que decir y por ese motivo hemos dirigido estos 1,6 millones a hacer realidad propuestas que las y los barakaldeses consideren prioritarias”, ha indicado Zubiaurre.
Hasta el próximo domingo, 6 de diciembre, se podrán presentar los formularios de propuestas cumplimentados en los 10 buzones que se han colocado en el exterior de las instalaciones municipales que se encuentra repartidas por los barrios: la puerta del Ayuntamiento, el centro cívico de Clara Campoamor, el centro cívico de Gurutzeta, la casa de cultura de Retuerto, la casa de cultura de Zuazo, la ludotecas de Burtzeña, el polideportivo de Lasesarre, el CIHMA de El Regato, las inmediaciones de los locales de asociaciones de Serralta (Lutxana) y la plaza de Kastrexana.
Además, está disponible en la web municipal www.barakaldo.eus y en la Barakaldo APP un formulario donde la ciudadanía podrá realizar sus propuestas a golpe de móvil, ordenador o tablet.
El Ayuntamiento, por su parte, ha elaborado procesos participativos con el colectivo de jóvenes, a través de los servicios de Juventud, y con las personas mayores, a través de Euskadi Lagunkoia. “Ambos son colectivos que cuentan con un ámbito de actuación concreto en estos Presupuestos Participativos y sus propuestas nos parecen importantísimas para conocer de primera mano qué necesitan en estos momentos”, ha subrayado Zubiaurre.
Análisis de las propuestas
Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, un equipo formado por personal técnico analizará la viabilidad de las propuestas definidas y su coste económico. Así, las propuestas deben cumplir los siguientes requisitos:
Clasificables en alguno de los seis ámbitos citado anteriormente; de interés público general; de competencia municipal; servir para paliar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria de la Covid-19; técnicamente viables; no comprometer el gasto económico de ejercicios posteriores; no encontrase actualmente en fase de planificación o ejecución por parte del Ayuntamiento; que no incrementen el gasto en la partida municipal destinada a servicios, obras o suministros que ya realiza el Ayuntamiento; que no afecten a los ingresos públicos; que la valoración económica de la propuesta ciudadana no supere el límite máximo establecido, cuyo importe asciende a 133.333,33 euros; que sean concretas, para su posterior valoración técnica y económica; y se excluyen subvenciones o ayudas económicas directas a entidades públicas o privadas.
Las propuestas que cumplan estos requisitos serán sometidas a votación por parte de la ciudadanía, que será la encargada de seleccionar los proyectos que consideran prioritarios para invertir los 1,6 millones de euros disponibles.