La vigilancia policial pretende garantizar el cumplimiento de los decretos del lehendakari destinados al control de la pandemia por la COVID-19. Básicamente, la normativa en vigor limita la movilidad de las personas en Euskadi al término municipal de residencia y al horario de 6 a 22 horas, salvo excepciones por motivos sanitarios o laborales, entre otros.
Por ello, desde hoy viernes y durante todo el fin de semana, la Ertzaintza y las policías locales van a incrementar los controles de carretera que vienen realizando de forma coordinada en la red principal y secundaria, de cara a evitar desplazamientos indebidos de salida o retorno del municipio y de la comunidad autónoma.
Además de reforzar los controles de movilidad, los recursos policiales seguirán velando por garantizar el cumplimiento del resto de normas de carácter sanitario como son, entre otros, la obligatoriedad y el uso correcto de la mascarilla, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en espacios públicos y privados, y las prohibiciones tanto del consumo de alcohol en la vía pública como de fumar sin respetar una distancia mínima de dos metros respecto al resto de usuarios del espacio público.