Los usuarios podrán tasar el mueble de forma virtual a través de la web de IKEA recibiendo una cita para completar el proceso desde hoy hasta el 31 de enero. La tasación se calcula de forma automática a través del procedimiento operativo estándar de recompra y una vez en tienda se revisa el estado de cada artículo y se cierra el precio definitivo. Este servicio de recompra de muebles existe en España desde 2016 y recientemente IKEA lo ha relanzado a través de una nueva plataforma.
Este Green Friday se desarrollará a nivel global en las tiendas IKEA de 27 países durante el periodo comercial de Black Friday, una acción emblemática con la que la compañía pretende mostrar su compromiso de convertirse en una empresa circular y climáticamente positiva en todas sus operaciones en 2030.
En palabras de Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España, “el objetivo de esta acción es dar una segunda vida a miles de productos y evitar que acaben convertidos en basura, cosa que no son. Queremos compartir con la sociedad que todos y cada uno de nosotros, podemos contribuir a proteger el planeta, y que esto es compatible con el acceso a muebles y productos de decoración asequibles por una gran mayoría de las personas. No tenemos dudas de que el futuro ha de ser circular y una manera de apostar por ello es comenzar HOY.”
Dependiendo de la condición de los muebles, el valor de tasación podría alcanzar hasta un 50% de su precio original y durante el periodo de Green Friday los socios IKEA Family recibirán por ellos el doble del valor de su tasación habitual en una tarjeta de reembolso que no tendrá caducidad, para así poder meditar bien su siguiente compra en IKEA. Los productos que IKEA recompre a sus clientes se pondrán a la venta por el mismo precio de tasación ofrecido a sus dueños originales en un espacio de las tiendas IKEA que se denominará “Circular Hub” (anteriormente denominado Desván de las Oportunidades).
Además de fomentar la economía circular, la acción pretende dar la oportunidad a los clientes de IKEA de adquirir mobiliario más asequible para sus hogares en un contexto complejo para muchos. “Se trata también de cuidar el bolsillo de nuestros clientes. Las necesidades de los hogares varían con el tiempo y nuestros clientes podrán vender aquellos productos que ya no usen y a cambio comprar a un precio más asequible y de forma meditada aquellos que necesiten”, afirma Mosiri Cabezas.
La sostenibilidad es uno de los pilares de IKEA desde su fundación con el objetivo de conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico, el impacto positivo en la sociedad y la protección y regeneración ambiental. De hecho, recientemente, IKEA ha anunciado la inversión de más de 600 millones en sostenibilidad en el próximo año a nivel mundial, que incrementará la inversión total hasta los 3.800 millones de euros.
IKEA estudia nuevas soluciones para lograr que el consumo circular sea más sencillo. Solo el año pasado, la compañía dio una segunda vida a 47 millones de productos -2 millones en España- recuperándolos, volviéndolos a empaquetar y poniéndolos de nuevo a la venta en sus tiendas.
Este tipo de acciones son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que el 45 % de las emisiones totales globales de carbono proceden de la forma en que el mundo produce y utiliza los objetos cotidianos, como los muebles*, por lo que la acción supone una oportunidad para hacer frente al cambio climático, en el día del año en el que más compras se realizan.
La transformación de las operaciones de venta es una parte fundamental del proyecto de economía circular de la compañía y esta campaña forma parte del proyecto general de IKEA para la creación de un IKEA circular y climáticamente positivo para 2030** que incluirá la fabricación de todos los productos IKEA con materiales renovables o reciclados.
IKEA se compromete a tomar acciones en favor del clima y apoya totalmente el Pacto Verde de la UE, instando a la Unión Europea a desarrollar su paquete de recuperación para apoyar y acelerar la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra y el Exponential Climate Action Roadmap*** para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos para 2030; soluciones que ayudarán a lograr un impacto positivo para los clientes, las comunidades, los colaboradores y el planeta.
*Informe de 2019 sobre economía circular y cambio climático de la Fundación Ellen Macarthur.
**Convertirnos en una empresa climáticamente positiva supone reducir más gases de efecto invernadero de los que emite la cadena de valor de IKEA. IKEA eliminará las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) conforme al Acuerdo de París, almacenará carbono en la tierra, las plantas y los productos yendo más allá de IKEA, abarcando una huella mayor que la de la cadena de valor de IKEA, tomando medidas conjuntas y comprometiéndose con otros para lograr un mundo de 1.5°C. Lea más sobre el compromiso de IKEA aquí
***Exponential Climate Action Roadmap describe la transformación económica global requerida para 2030 para cumplir con el Acuerdo de París sobre el clima.
Sobre IKEA
1943, Suecia. Hace 77 años nacía IKEA para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 24 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en “el diseño democrático”: que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.
Ese es el “concepto IKEA”: ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.
De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.