De momento no vamos a desplazarnos a otros pueblos, pero si debemos seguir oponiéndonos a los recortes que el Pacto de Toledo nos quiere imponer, por lo que el sábado día 5 de diciembre en cada pueblo de Bizkaia, en Barakaldo también, si sanidad nos lo permite haremos un recorrido corto desde la Herriko Plaza hasta la Plaza de Sta. Teresa en contra de este Pacto.
25N. ERRADICAR LAS VIOLENCIAS, VISIBLES E INVISIBLES.
El 25 de noviembre es un día reivindicativo para las mujeres, porque se denuncia la violencia machista a nivel internacional. Desde el movimiento de pensionistas nos sumamos a todas las movilizaciones convocadas en EuskalHerria por el movimiento feminista, además de hacer nuestras las reivindicaciones de su manifiesto.
En Barakaldo y margen izquierda el sábado hicimos una marcha para solidarizarnos y denunciar esta situación. Muchas de las pensionistas que estamos en esta plaza estuvimos apoyando esta marcha.
Este año 2020 también para las mujeres pensionistas, ha sido un año dramático, además de nuestra precariedad económica y de servicios socio-sanitarios, las estadísticas en este tiempo de confinamiento, nos ha reflejado la situación que se ha vivido en muchos hogares con las mujeres mayores; UNA VIOLENCIA INVISIBLE Y POR ELLO PASADESAPERCIBIDA por la sociedad.
Las mujeres mayores seguimos siendo el colectivo que más dificultades tenemos para defendernos, ya que la desconfianza a ser creídas, el miedo a denunciar, la situación económica, la vulnerabilidad y la vergüenza acrecientan la sumisión y el silencio y no se denuncian las agresiones ni la violencia ejercida en el ámbito privado.
Pero además seguimos con una violencia estructural que es la violencia económica, la brecha en las pensiones sigue un 44%con respecto a las pensiones de los hombres, exigimos la derogación de las reformas de pensiones de los años 2011 y 2013. Exigimos una pensión mínima de 1080 para todas las pensionistas. Que la pensión sea un derecho subjetivo y no dependa de que estemos casadas o no. Que las trabajadoras de hogar tengan los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores, formando parte del Régimen General de la Seguridad Social, así como el reconocimiento del trabajo de los cuidados y se les apliquen los derechos laborales dignos.
Por ello, queremos unir nuestra voz a la de todas las personas que luchan contra la violencia machista y contra esas desigualdades. Denunciamos la violencia machista que sufren las mujeres mayores.Denunciamos la situación de precariedad y abandono a que son sometidas gran cantidad de mujeres pensionistas como consecuencia de las PENSIONES DE MISERIA con que cuentan para subsistir. Esto unido a la escasez de servicios, recursos y prestaciones públicas, les colocan en una verdadera situación de POBREZA. Por ello queremos y debemos denunciar que:
¡LAS PENSIONES DE MISERIA ABOCAN A LAS MUJERES A LA POBREZA, SOLEDAD Y TRISTEZA!
¡NO A LA VIOLENCIA MACHISTA!
PENSIONES, BASTA DE MANIPULACIONES (aludimos a la hoja que se ha repartido)
* Asalto a nuestros bienes
* ¿EXCESIVO COSTE DEL SISTEMA DE PENSIONES?
* INSUFICIENCIA DE INGRESOS Y QUIEBRA DEL SISTEMA
*PENSIONES DEMASIADO GENEROSAS.
“Cuando todo sea privado, nos privarán de todo”…….
Peo NO aplican los mismos argumentos y razonamientos para los gastos de defensa, casa real, ministerio del interior, obras públicas, Tren de alta velocidad, supersur, túneles subfluviales,… Sólo lo hacen cuando se trata del gasto en sanidad, educación, seguridad social, vivienda pública, asistencia social, pensiones … Precisamente lo que constituye nuestro “salario social”, aquella parte de los gastos estatales que aún no se han totalmente privatizado y que son financiados con los impuestos de la mayoría (casualmente… la clase trabajadora y capas populares).
Por último, el presidente de LA PATRONAL Garamendi nos dice que a los pensionistas y funcionarios nos deben congelar las subidas del 0,9%. Lo quieren TODO para ellos.
MASCARILLAS GRATUITAS, OTR0 “MEDICAMENTAZO”.
Ya nos impusieron el medicamentazo y el copago, suprimiendo medicamentos tan necesarios para los pensionistas como Almax (antiácido), (laxantes), Fortasec(antidiarreico) , pomadas para la artritis, jarabes para la tos como Mucosan,… subiendo de precio los mismos como el Mucosan, que pasó de 3 a 9 euros. No solamente con estas medidas no se “ahorró” como decían, sino que generó más gasto a la sociedad y a las pensionistas.
Ahora debemos sumar el gasto de las mascarillas que agravan aún más nuestra economía y calidad de vida. Unas mascarillas sucias y contaminadas equivalen a más contagios, y en el mejor o peor de los casos a que las personas con pocos recursos no salgan a la calle. Hemos registrado una petición a Alcaldía para que lleve al Parlamento Vasco la gratuidad de las mismas, por lo que al finalizar esta concentración pondremos unos carteles en el Ayuntamiento para que este exija a Gobierno Vasco dicha gratuidad.
Si en Navarra se van a repartir gratuitamente 10 mascarillas al mes para las rentas inferiores a 18.000 euros con la colaboración del colegio farmacéutico, porqué PNV-PSOE aquí no lo quieren hacer. Mascarillas gratuitas ya!!
Seguimos diciendo:
* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO.
* SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.
* RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA.
* Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!
* Mascarillas GRATUITAS PARA NUESTRA SEGURIDAD.
* GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
* PENTSIONISTAK AURRERA!