Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Hoy 26 de noviembre, Día Mundial de las Personas Sin Hogar, el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo denuncia la decisión del equipo de gobierno de recortar las plazas del albergue destinadas a las personas sin hogar, en pleno estado de alarma y en mitad de la segunda oleada provocada por el coronavirus. “La situación de pandemia obliga a mantener distancias para garantizar la seguridad de las personas usuarias, pero eso no puede significar que recorten el número de plazas sin aportar otras soluciones”, indica Mariví Freire, concejala de la formación, que denuncia que “incluso con el llamado refuerzo invernal, que es temporal, hay 3 plazas menos para las personas sin hogar”.
La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes reclama que el equipo de gobierno “asuma su responsabilidad política”, ya que en la actualidad existen 30 personas durmiendo en la calle. Recuerdan, además, que ya en el pleno de julio, una vez finalizado el confinamiento, el equipo de gobierno votó en contra de la moción presentada por Elkarrekin solicitando una respuesta integral y global a las personas de Barakaldo que se encontraban en situación de exclusión residencial. “En el pleno de julio ni siquiera se abordó qué hacer ante un nuevo rebrote, una posible vuelta al confinamiento o con nuevas medidas de restricción de movimiento”, indica la concejala.
Se incumple una moción aprobada en 2016
La coalición remarca el “no cumplimiento” de los acuerdos adoptados en el máximo órgano de decisión municipal, recordando una moción, aprobada en el pleno de 2016 y presentada por distintas asociaciones y colectivos sociales de Barakaldo, que instaba a que el ayuntamiento atendiera las situaciones de emergencia social, como personas sin hogar, desahucios o violencia machista.
“No se cumplen los acuerdos, ya que esto no se está solucionando desde el ayuntamiento y no se reconoce lo que pasa en nuestro municipio; es algo que no se puede soslayar, que es en lo que el PNV y el PSE insisten en sus declaraciones, que no está ocurriendo, que no hay gente durmiendo en la calle. La realidad es que está ocurriendo, que estas personas no quieren dormir en la calle y que es responsabilidad de este ayuntamiento implantar las medidas necesarias. Mientras tanto, dependen exclusivamente de la labor voluntaria de asociaciones del municipio”, afirma la concejala Freire.
El grupo concluye recordando que la Cartera de Prestaciones y Servicios, la cual indica los servicios y prestaciones que debe desarrollar cada administración para dar cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales, indica el mínimo legal que debe cumplir cada municipio, de tal manera que se provean con más recursos cuando las necesidades aumentan.