publicidad

El Gobierno Vasco cambia los aforos comerciales: 75% para locales de hasta 150 metros y 60% para más de 150

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui
Barakaldo, 30 nov 2020. El Gobierno Vasco ha anunciado el mantenimiento al menos hasta el 9 de diciembre de las restricciones contra la pandemia de covid19, pero ha comunicado el cambio "puntual" de la norma de aforos para los establecimientos comerciales: las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados "deberán permitir" un máximo del 60% de su aforo y será del 75% para los de hasta 150.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui (PNV), ha indicado que, tras una reunión del consejo asesor con presidencia del 'lehendakari', se ha acordado seguir con las limitaciones actuales pero, a partir del 9 de diciembre, "Euskadi se muestra favorable al levantamiento del confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas; a la ampliación de la movilidad nocturna hasta la 01.00h los días 24 y 31 (de diciembre), y a autorizar agrupaciones máximas de 10 personas en fechas señaladas, entre otras medidas".


Nota de prensa del Gobierno Vasco
Las instituciones vascas consensuan en el LABI medidas preventivas para el periodo navideño que llevarán al Consejo Interterritorial de Sanidad
  • El Gobierno Vasco mantendrá las actuales medidas de reducción de la movilidad recogidas en decretos anteriores; el 9 de diciembre se revisarán las medidas
  • Para las navidades, Euskadi se muestra favorable a al levantamiento del confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas; a la ampliación de la movilidad nocturna hasta la 01:00h los días 24 y 31; y a autorizar agrupaciones máximas de 10 personas en fechas señaladas, entre otras medidas
  • Consejera de Salud: “no debe confundirse una buena evolución epidemiológica con una buena situación epidemiológica; estamos lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras”
En su reunión de hoy el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, se han consensuado medidas preventivas para el periodo navideño que se trasladarán al Consejo Interterritorial de Sanidad. Euskadi pedirá que se tenga en cuenta como un acuerdo de bases y que sean las propias comunidades autónomas, las que se encarguen de adaptarlas en función de su situación epidemiológica. Por otro lado, el Gobierno Vasco, en base a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, ha decidido mantener las medidas restrictivas previstas en los decretos del Lehendakari. El 9 de diciembre se volverán a revisar las medidas.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo Asesor del LABI celebrada en Lehendakaritza, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha recordado que “vamos bien, pero no estamos bien”. La Consejera ha afirmado que no debemos confundir una buena evolución con una buena situación. En este sentido, ha apuntado que la Navidad no es un periodo “libre de riesgos” y por ello, las instituciones vascas abogan por actuar de manera estricta. (Ver propuestas sobre medidas preventivas en periodo navideño en el documento anexo).

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS

La Consejera ha realizado un análisis de la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia. En todos los indicadores se observa una tendencia a la baja y por lo tanto, se confirma el acierto de las medidas adoptadas. Pero ha alertado que “estamos lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras” y que centros sanitarios aún tienen una presión grande.

A la vista de los datos y el optimismo prematuro sobre la eficacia y cercanía de la vacuna COVID19, la Consejera ha afirmado que la mejor forma de prevenir la expansión del virus es mantener con firmeza las medidas actuales. Así, el LABI ha decidido mantener activas todas las medidas preventivas establecidas en los Decretos 26 de octubre y 6 de noviembre.

Por lo tanto, seguirá en vigor la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia; la limitación de circulación en horario nocturno a las 22h; limitación de las actividades socio-económicas a las 21h o cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras. El 9 de diciembre se volverán a revisar las medidas.

El Consejo Asesor del LABI ha dado luz verde también a una modificación puntual del Decreto del Lehendakari para agregar las medidas de prevención y aforos de los establecimientos, comerciales para hacer más segura la actividad de las compras que se intensifica de modo muy importante en todo el periodo navideño y en las semanas previas al mismo.

De este modo, las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados deberán permitir un máximo del 60 por ciento de su aforo. En los centros comerciales se aplicará este mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial. En los establecimientos, con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo máximo será del 75 por ciento.

Esta modificación puntual del Decreto incorporará, así mismo, a su articulado el acuerdo alcanzado recientemente entre las tres Diputaciones Forales y el Departamento de Salud sobre centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sanitarios que detalla los protocolos de actuación que afectan al ámbito de las residencias.