publicidad

El Ayuntamiento descarta una mesa extraordinaria de trabajo sobre la situación de la hostelería

Barakaldo, 26 nov 2020. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha descartado la creación "extraordinaria" de una mesa de trabajo con los hosteleros para abordar "de forma integral las necesidades" del sector ante las restricciones y le cierre forzoso impuesto por el Gobierno Vasco dentro de las medidas contra la expansión de la pandemia del coronavirus covid19.

La iniciativa, impulsada por 178 firmas de establecimientos y vecinos, advierte de que las resoluciones del Ejecutivo autonómico afectan en Barakaldo a "más de 200 negocios de hostelería y cientos  de familias", que han expresado repetidamente su "malestar" porque las prohibiciones han llegado sin estar acompañadas por "medidas que ayudasen a sobrellevar esta situación".

El acuerdo plenario atiende así la reclamación de estos hosteleros para que el Ayuntamiento se "siente a hablar para escuchar, conocer y en su caso activar acciones que ayuden verdaderamente" al sector, sin "parche a corto plazo, sino con perspectiva de futuro". Entre las actuaciones sugeridas se encuentran "la flexibilidad de la normativa municipal, tasas y criterios  de instalación de terrazas, horarios, ayudas económicas, fiscalidad o interlocución con otras instituciones". 

El PNV ha mostrado su "apoyo y comprensión" a los hosteleros pero ha alegado que ya hay una mesa de comercio y hostelería. Los nacionalistas, que han aclarado que son más de 700 locales del sector en la localidad, han argumentado que hace falta "celeridad" para tomar decisiones y han alertado de que una mesa como la propuesta puede no ser operativa.

Inguralde ha convocado además para la semana próxima de la mesa institucional de comercio y hostelería. "No es momento de experimentos", ha justicado el PNV para votar 'no' a la moción de los negocios firmantes de la iniciativa.

El Partido Socialista, a través del portavoz Alfredo Retortillo, ha reconocido que el texto de la moción expresa "legítima" la preocupación del sector y ha rechazado la estimagtización de los hosteleros.  Sin embargo, el PSE ha iniciado que la mesa ya existe.

"Nuestro grupo hace votos por que la nesa constituida se reúna y trate en el formato que sea los temas que demanda el sector y sobre los que, reconociendo el ámbito competencial de cada nivel de la administración, se puede dar respuesta desde el ámbito local, que desde luego los hay e importantes. Pero no podemos compartir la mera exigencia de la creación de una nueva mesa que solo vendría a sumarse a la ya existente", ha inciado el representante socialista.

El PP ha destacado que puede ser "interesante" esta acción aunque ha pedido que la mesa se constituya con el consenso del sector. Elkarrekin Barakado señalado como "más que correcto" aceptar la iniciativa hostelera y ha indicado que el sector ha pedido que hay un órgano separado de comercio porque tiene necesidades específicas.


Moción
El 7 de noviembre, un decreto del Gobierno Vasco imponía el cierre forzoso de todos los establecimientos hosteleros. Barakaldo cuenta con más de 200 negocios de hostelería y  cientos  de familias afectadas en ese sentido. 

Los y las  que formamos parte de este sector  hemos mostrado en más de una ocasión nuestro  malestar con que el cierre forzoso de nuestro medio de vida  no viniese acompañado de medidas que ayudasen  a sobrellevar esta situación y  así lo hemos manifestado públicamente en varias ocasiones. 

Todos y todas somos conscientes de que el futuro de la hostelería se ha vuelto más complicado desde la irrupción del coronavirus, por eso solicitamos al ayuntamiento de Barakaldo, como la institución más cercana a la ciudadanía  que se siente a hablar con nosotros y nosotras para escuchar, conocer y en su caso activar acciones que ayuden verdaderamente a nuestro sector, no solo con medidas- parche a corto plazo , sino con perspectiva de futuro y escuchando las verdaderas necesidades de quienes representamos  este sector

Por todo lo expuesto, solicitamos al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo adopte los siguientes acuerdos.
 
  1. La creación inmediata de una mesa de trabajo extraordinaria donde el ayuntamiento tome parte activa y se aborden de forma integral las necesidades generadas en nuestro  sector por la crisis provocada por la Covid 19. Esa mesa estará formada por asociaciones y profesionales de la


    hostelería y la representación política / técnica del ayuntamiento de Barakaldo.
  2. Esta mesa enmarcada en la crisis Covid-19  abordará entre otros temas:  la flexibilidad de la normativa municipal , tasas y criterios  de instalación de terrazas, horarios, ayudas económicas, fiscalidad o interlocución con otras instituciones.