La medida coincide con la celebración este viernes 20 de noviembre del Día Universal del Niño y la Niña, fecha en la que, además, se cumplen 30 años desde que se aprobó la Convención de Derechos del Niño en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Bajo el título de ‘Tienes derecho’ (en euskera ‘Eskubidea duzu’), se va a distribuir un documento entre los 9.000 alumnos y alumnas de Educación Primaria de Barakaldo en el que se les invita a consultar todos sus derechos en la siguiente dirección de página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU): www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
“Si hay algo que tienen en común todos los niños y niñas del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos, y creemos importante que los menores barakaldeses los conozcan para que los hagan valer”, ha valorado Pizarro.
En este sentido, recientemente el Alto Comisionado del Gobierno de España contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, dijo que “solo alcanzaremos la igualdad plena como sociedad si podemos asegurar que la infancia crezca sana, segura, feliz y capaz de desarrollar sus talentos y capacidades sin barreras que se lo impidan”.
Juan Antonio Pizarro ha destacado así que desde el servicio de Infancia, Juventud y Familia del área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad se apoya a las familias “para que ningún niño o niña se quede atrás” en alimentación, vestuario, atención psicosocial o vivienda, haciendo cumplir el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Y es que, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, han surgido nuevas necesidades sociales.
MASCARILLAS INFANTILES Y CENAS
Al respecto, Pizarro ha recordado que desde el área se acaban de tomar dos nuevas iniciativas para redoblar la atención a los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad social. Se trata de la compra de 1.250 mascarillas infantiles reutilizables para su reparto entre estos menores y la ampliación del táper solidario con la creación del servicio de cenas; un servicio que va dirigido principalmente a estas familias.
“Desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, desde la sección de Infancia del área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad estamos atendiendo las necesidades esenciales de los menores de las familias más vulnerables”, ha insistido el concejal.