Según recoge la web de la radiotelevisión pública EiTB, la consejera ha afirmado que el objetivo de la negocación debe ser "mantener la actividad y el empleo". El departamento de Desarrollo Económico ha emitido una nota de prensa sobre la entrevista, pero ha ocultado las manifestaciones sobre ITP
Nota de prensa del departemento de Desarrollo Económico
Arantxa Tapia: "Nuestro modelo de competitividad debe basarse en la digitalización y las inversiones, no en el coste de las horas de trabajo"
- La consejera Tapia hace un llamamiento a una transición ordenada hacia el coche eléctrico, ya que demonizar el diésel y cargarlo con impuestos complicaría la transición
- En relación al conflicto laboral de los estibadores del Puerto de Bilbao, Arantxa Tapia dice que ambas partes tienen que tener voluntad para llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta cuáles son las normas y las leyes en este momento
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia.
En la entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que el modelo de competitividad de Euskadi debe estar basado en la digitalización y la inversión, así como en la sostenibilidad y el personal especializado. "Nosotros tenemos que hacer que la producción sea competitiva, nuestro modelo de competitividad no debe basarse en el coste de las horas de trabajo", ha dicho.
Preguntada por el impuesto al diésel, la consejera Tapia ha dicho que demonizar el diésel y cargarlo con impuestos complicaría la transición hacia el coche eléctrico, ya que actualmente se utiliza diesel en el transporte de carga por carretera y transporte marino. "Si de repente se imponen impuestos al diésel los sectores sufrirán mucho", ha dicho. En este sentido, Arantxa Tapia ha hecho un llamamiento a una transición ordenada. De este modo, añade que un nuevo coche diésel actual contamina poco, por lo que cambiar un coche viejo diésel o gasolina por un nuevo coche diésel ayuda a disminuir las emisiones.
En cuanto al conflicto laboral de los estibadores del Puerto de Bilbao, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha señalado que lo más adecuado sería una mediación acordada entre ambas partes, pero al no llegar a un acuerdo, el Gobierno Vasco cree que se debería poner en marcha un arbitraje para dar una solución a esta situación. "Las dos partes tienen que tener voluntad para llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta cuáles son las reglas y las leyes en este momento", ha dicho.